Si usted ha ingresado recientemente al mundo de la impresión 3D, probablemente no tenga del todo claro los sorprendentes beneficios que brinda esta tecnología. Si bien en sus inicios la impresión 3D se usaba mayormente para elaborar prototipos, hoy en día es una fuerza que está innovando sobre métodos tradicionales de múltiples industrias. Aquí le dejamos 10 beneficios importantes de la impresión 3D.

 

Creación de nuevas estructuras y formas

Los método usuales para la fabricación de formas y piezas específicas depende de moldes y cortes hechos sobre el material. La naturaleza de este método hace imposible realizar formas con cavidades interiores o túneles que cambien dirección, limitando así las propiedades geométricas disponibles. Sin embargo, gracias a la impresión 3D, es posible crear formas complejas con facilidad, ganando además una mayor integridad estructural sobre el modelo. Esto ha permitido muchísimos avances en ingeniería y ofrece la libertad creativa para crear aún más formas y métodos.

 

La impresión 3D se abre paso en la industria mexicana

Ejemplo de una estructura compleja impresa en filamento

Libre de riesgos

Siguiendo con los métodos tradicionales, estos siempre traían un gran riesgo al fabricar lotes. Cuando el molde presentaba errores o no funcionaba como se esperaba, se perdía bastante tiempo y grandes sumas de dinero, ya sea en el lote en sí o en la fabricación del molde. Con las impresoras 3D estos riesgos se mitigan enormemente. Las piezas pueden ser perfeccionadas conforme se impriman y se pongan a prueba.

 

Rápida producción

Antes, fabricar prototipos o realizar un pedido de repuestos le costaba semanas a las empresas. Al terciarizar estos servicios se gastaba mucho dinero y tiempo, sin contar el transporte y delivery del pedido. En el caso de prototipos era peor, incluso, ya que suelen requerir un proceso iterativo en múltiples modelos. Todo eso cambio con la llegada de las impresoras 3D. Ahora, si contamos con el modelo y los materiales necesarios, la impresión puede tomar horas, reduciendo enormemente costos y tiempo. Aquí la impresión 3D nos devuelve horas de productividad y nos permite sacar al mercado nuestros productos de forma más rápida y efectiva.

 

Formlabs impresión 3d resina fundición, impresora, azul, electrónica,  material png | PNGWing

Impresión múltiples de modelos para joyerías

 

Sin necesidad de repuestos

Con la facilidad de impresión, ya no es necesario comprar paquetes de repuestos para nuestras máquinas y destinar espacios para almacenar dicho inventario. Ahora, se pueden imprimir repuestos y herramientas conforme se necesiten dentro de la empresa, ahorrando así dinero, tiempo y trabajo.

 

Diversidad de materiales

La paleta disponible de materiales que podemos usar al imprimir modelos en 3D se ha expandido enormemente en los últimos años. Ahora, podemos contar con metales, vidrios, cerámicas, oro, plata, papel y materiales biológicos. Gracias a esto, la impresión 3D se volvió más funcional que nunca.

 

Qué tipos de materiales se usan para la impresión 3D? – TEQVITA PERÚ

Materiales utilizados en la impresión FDM

 

Mucho más económico

Como hemos visto líneas arriba, se gasta mucho tiempo y dinero con la mayoría de métodos tradicionales. Una impresora 3D de grado industrial requiere una inversión inicial considerable, pero al largo plazo termina siendo la opción considerablemente más rentable. En la medicina, por ejemplo, se ahorra mucho presupuesto al imprimir piezas quirúrgicas en vez de pedir lotes. Lo mismo sucede con piezas prostéticas que se desgastan fácilmente.

 

Fácil de personalizar

Las impresoras 3D trabajan con archivos digitales de modelos 3D, los cuales pueden ser editados y personalizados según lo requiera el pedido. Esto era impensable con métodos tradicionales, ya que requieren moldes específicos en los cuales basan todo un lote de fabricación. Ahora, las empresas pueden ofrecer productos o repuestos elaborados a la medida del cliente. Esto es de suma importancia en industrias como la medicina, donde ciertos implantes o impresiones de dentadura deben estar elaborados a la medida del paciente.

 

Atención dentistas: la impresión 3D es vuestro presente

Impresión 3D de troqueles a la medida del paciente

 

Mejor calidad

La producción tradicional en masa no estaba libre de errores, por lo que un control de calidad y asumir perdidas en los lotes adquiridos era obligatorio. Con las impresoras 3D, sin embargo, es posible contar con una calidad alta y consistente en toda nuestra línea. Lo que sí requiere es profesionales con conocimientos en calibración de impresoras 3D para asegurar de que están en su estado máximo al funcionar.

 

Accesibilidad

El mundo de la impresión 3D tiene espacio tanto para niños como para los profesionales de más alto nivel. Cada etapa de aprendizaje cuenta con una infinidad de recursos en línea, y las impresoras en sí tienen una amplia gama de precios. Esto le da poder al consumidor, quien puede lograr fabricar sus propias piezas sin depender de nadie más que de sí mismo y las tecnologías disponibles.

 

12 3D Printers and Resin Printers You Can Buy on Amazon

Diferentes tipos de impresoras 3D en el mercado

 

Mayor sostenibilidad

La manufactura aditiva es excelente con el medio ambiente, ya que es muy eficiente con la energía que usa y, sobre todo, mantendrá la pérdida de materiales al mínimo. Sin esta tecnología no había otra opción que desperdiciar altos porcentajes de nuestros materiales en el proceso de fabricación.

Share This
TRESDE DENTAL