En el siguiente artículo le detallaremos los mejores softwares gratuitos para trabajar en impresiones 3D. ¿Necesita un software dedicado a la preparación de modelos para la impresión? Tal vez quiere diseñar usted sus propios modelos 3D, o recién está empezando en el mundo de la impresión 3D y quiere tener la mejor experiencia en sus primeros pasos. Sea cual sea el caso, en esta lista encontrará un software que se adapte a sus necesidades.

Y lo mejor de todo es que todos estos programas o son enteramente gratuitos o cuentan con versiones gratuitas.

 

Cura

Cura es un software enfocado en las impresoras Ultimaker 3D, pero igual es aplicable para la gran mayoría de marcas. Es open-source y cuenta con muchas extensiones. Esto, más su popularidad, hace que sea altamente probable que las configuraciones ideales para su impresora ya estén disponibles en el internet.

Uno de sus puntos fuertes es la facilidad de uso del programa que, junto a una interfaz muy intuitiva, asegura una curva de aprendizaje cómoda a los usuarios sin mucha experiencia en Cura.

Cuenta, además, con varios modos. El modo Recomendado es perfecto para uso rápido, mientras que el modo Custom le da más opciones y por ende mayor control de las configuraciones. Si está interesado en este software, un último gran plus es la cantidad de material educativo disponible en la web de Ultimaker.

 

Interfaz de Cura

 

Slic3r

Slic3r también es un software open-source muy popular entre los usuarios gracias a las opciones innovadoras que no se pueden encontrar en ningún otro programa.

 

Software Slic3r

 

Si bien es cierto que no tiene actualizaciones ni mejoras constantes, su estado innovador actual hace mucho más que compensar este aspecto. Por ejemplo, cuenta con opciones de rellenados que permiten crear formes estructurales muy útiles dentro de los interiores de modelos impresos. Además, hay opciones para soporte experimental de impresoras 3D de SLA y DLP, formatos 3MF, impresión USB y más.

Esta opción también cuenta con un extenso y comprensivo manual en su página web.

 

MatterControl 2.0

MatterControl 2.0 es un programa CAD y de impresión 3D disponible en PC. Sus funcionalidades para monitores son impresionantes, permitiendo control directo al estar conectado via USB. Su interfaz cuenta con una excelente estructura, permitiendo usar fácilmente formas primitivas dentro del modelo y hasta permite adaptarlas para crear soportes para las impresiones totalmente personalizables.

El gran logro de MatterControl 2.0 es ser un software orientado al control de todo el proceso de impresión 3D, lo cual contrasta con la mayoría de softwares en esta lista que apuestan por una parte del proceso en específico.

 

Interfaz de MatterControl 2.0

 

PrusaSlicer

Este software tiene sus orígenes en una versión anterior de Slic3er y cuenta también con grandes posibilidades de customización y funcionalidades únicas entre los softwares de este tipo.

PrusaSlicer tiene soporte nativo para las impresoras Prusa y cuenta con ajustes preestablecidos para un gran número de materiales comunes. Entre sus otras funcionalidades esta la customización de estructuras de apoyo, soportes multi-materiales y ajustes suavizados para la altura variable de capas.

 


Interfaz de PrusaSlicer

 

PrusaSlicer puede usarse para trabajar modelos para impresoras FDM y de resina, y cuenta con varios modos que permiten cambiar parámetros basándose en su habilidad con el programa, lo cual asegura a la vez buenos resultados para principiantes.

 

3DPrinterOS

3DPrinterOS está enfocado en el manejo de impresoras 3D, el cual nos permite hacer colas y delegaciones de impresiones 3D, controlar las mismas impresoras y un sistema plug-in que permite análisis y reparaciones STL.

Softwre 3DPrinterOS

 

El paquete Starter, su versión gratuita, permite a los usuarios subir e imprimir Gcode, monitorear procesos de impresión remotamente y acceder a soportes de foros. Por $15 mensuales se añaden nuevas opciones al software, como compartir impresoras y permisos, compartir proyectos, hacer colas de impresiones y soporte personalizado.

Este software resultará particularmente útil para fabricantes, universidades, negocios y diseñadores 3D.

 

IceSL

IceSL es un programa de impresión 3D con una funcionalidad increíble. No es solo un software de corte 3D, sino también una poderosa herramienta para modelar nuestras propias impresiones. Cuenta con opciones para modelar directamente usando códigos basados en el lenguaje Lua, lo que resulta en opciones muy útiles para modelados paramétricos. Además, su ventana central ofrece una vista previa en tiempo real.

Para los cortes 3D, cuenta con configuraciones amigables para principiantes en su ventana derecha. Pero, si ya cuenta con más experiencia en este rubro, puede expandir las opciones avanzadas, permitiéndole un control increíble sobre sus productos.

 


Interaz IceSL

 

Un último punto importante son las configuraciones variables progresivas, las cuales permiten establecer valores distintos para una configuración de impresión específica en ciertas alturas de capa, con el software IceSL graduando los cambios automáticamente. Esto resulta en transiciones suaves de relleno denso a ligero y entre distintas alturas de capas, entre más opciones.

 

SliceCrafter

Este software funciona desde un navegador web y está enfocado en el manejo de STLs y preparaciones de Gcode para impresiones, todo esto con soporte proporcionado por el equipo detrás de este programa y de IceSL.

 

Interfaz SliceCrafter

 

Estos desarrolladores admiten que, a comparación de IceSL, esta versión tiene muchas carencias. Pero, a su vez, su fácil acceso y limitada paleta de opciones hace que sea una excelente opción para principiantes que quieren ir paso por paso en el mundo de la impresión 3D.

Share This
TRESDE DENTAL