Las impresoras DLP (Procesado Digital de Luz) funcionan con una resina líquida, la cual se va endureciendo con la forma del modelo 3D. Esto se logra con una luz UV, que proyecta las capas y va curando la resina.

Esta forma de impresión es muy buena porque nos asegura la mejor calidad para nuestras impresiones. En la actualidad se usan impresoras DLP que imprimen de arriba hacia abajo, ya que un problema común con estas máquinas era que se necesitaban grandes cantidades de resina en el contenedor para imprimir los diseños.

En este artículo le daremos 5 tips para asegurar los mejores resultados en la impresión DLP:

1. HACER EL DISEÑADO ORIENTADO A LA TECNOLOGÍA DLP

Es importante tener las siguientes consideraciones cuando diseños modelos para una impresora DLP:

  • Las paredes con soportes deben tener por lo menos 0.4mm de grosor.
  • Las paredes sin soportes deben tener por lo menos 6mm de grosor y rebanadas en la base.
  • Si imprime sin soportes, cualquier voladizo debe tener menos de 1mm de longitud y a 19° del nivel.
  • Los detalles en relieve (incluyendo textos) deben tener por lo menos 0.1mm de altura sobre la superficie que lo rodea.
  • Los detalles grabados (incluyendo textos) deben tener por lo menos 0.4mm de ancho y 0.4mm de profundidad.
  • Cuando cree puentes horizontales, mantenga los puentes anchos más cortos que los puentes angostos.
  • Los huecos deben tener un diámetro de por lo menos 0.5mm
  • Deje 0.5mm de espacio libre entre partes móviles.
  • Deje 0.2mm de espacio libre para conexiones de ensamblaje.
  • Deje 0.1mm de espacio libre para ajustes perfectos.

2. PREPARE SU IMPRESORA 

Debido a que la impresión DLP tiene mayor resolución, cualquier tipo de error o mal funcionamiento se verá amplificado en su diseño. Asegúrese de nivelar correctamente la base de la impresora, tener el tanque y la resina en buen estado y la impresora a la temperatura ideal.

3. PREPARE SU MODELO

A la hora de diseñar su modelo 3D, es importante considerar las áreas huecas que tendrá. Ya que la resina liquida siempre se queda en estas áreas, deberá incluir en su diseño huecos de drenado. Lo recomendado son 2 huecos de 1.5mm de diámetro.

Deberá también reparar su modelo en caso la geometría sea inválida para impresión 3D. Servicios como Netfabb y Makeprintable pueden encargarse fácilmente de esta tarea.

Existen en el mercado muchos softwares que pueden supervisar estas tareas por usted, pero en el caso contrario tendrá que hacer ajustes manuales.

4. LIMPIE Y REMUEVA PROFESIONALMENTE SU IMPRESIÓN

Es recomendado usar guantes de nitrilo para remover el modelo de la plataforma. Esto tiene que hacerlo lentamente y con mucho cuidado, para evitar dañar la impresión. En esta parte también debe dejar caer cualquier exceso de resina en el tanque.

Enjuague el diseño en alcohol isopropílico. Si su modelo tiene partes huecas, vierta el alcohol dentro de ellas y agítelo suavemente. En esta parte hay que tener mucho cuidado ya que el alcohol puede ablandar el molde. No gaste más de 10 minutos en el enjuague.

Si desea un enjuague profesional, hay a la venta en el mercado agitadores magnéticos que trabajan con pequeñas partículas metálicas dentro del alcohol isopropílico. Esta opción es ideal para el enjuague de partes huecas.

Una vez terminados estos procesos, puede proceder a cortar los soportes de su diseño.

5. CURE APROPIADAMENTE SU IMPRESIÓN

Para asegurar la mejor calidad del producto, use una luz UV de 405-nm para curar la impresión una vez haya secado. Hay opciones profesionales en el mercado que facilitan la tarea, pero en todo caso siempre puede crear su propia cámara de curado. Esta opción suele ser mucho más económica.

 

Share This
TRESDE DENTAL