La lámina FEP es una de los consumibles más importantes y delicados en las impresoras 3D de resina. Una lámina bien tensada y cuidada asegura una impresión de calidad, mientras que una en mal estado puede hacerle perder mucha resina y hasta malograr la pantalla LCD de la impresora. La Anycubic Photon y Photon S no son la excepción. Es por eso que en este artículo respondemos todas sus preguntas acerca de este consumible.

Al adquirir su nueva impresora 3D Anycubic Photon S, vendrá con un tanque de resina ya instalado, el cual consta de un marco vat de aluminio y una lámina FEP. Verifique que la lámina esté ajustada presionando suavemente con su dedo. Si esta tensada correctamente, debería sonar como una tarola.

A veces los tornillos pueden parecer flojos, pero igual puede estar tensada correctamente. Evite ajustar los tornillos ya que podría sobre-tensar la lámina FEP. Si al tocarla con el dedo no suena correctamente tensada, ajuste un poco más los tornillos.

Tanque de resina – Photon S

¿Qué tan tensada debería estar la lámina FEP?

Que el tanque de resina de la Photon S suene como la tarola de una batería es la mejor señal de que está bien tensada. Para una mayor precisión, puede usar un analizador de audio para comprobar la frecuencia de este sonido. En este caso, la frecuencia debería estar entre los 250Hz y 375Hz.

Algunos usuarios de las impresoras Photon y Photon S han obtenido buenas impresiones con tensiones menores a los 150Hz, pero también hay reportes de vats que gotean en estos niveles de tensión. Es por eso que lo recomendado es 250Hz-350Hz. Ir más allá de 350Hz podría causar la ruptura de la lámina FEP o malas impresiones.

¿Por qué es necesario ser tan preciso con la tensión de la lámina?

Cuando la plataforma de impresión se pega a la lámina FEP hay muchas fuerzas de succión involucradas. La impresora Anycubic Photon S no cuenta con un mecanismo de pelado inclinado, como sí se podría encontrar en máquinas más caras. Es por eso que depende de la flexibilidad de la lámina FEP para tener un pelado limpio y exitoso.

Sí la lámina está muy ajustada, su impresión podría quedarse pegada a la plataforma de impresión. Si está muy suelta, podría tener líneas entre las capas u otras características no deseadas o hasta quedarse pegada en el tanque de resina.

Ajuste de lámina FEP

¿Debería cubrir mi lámina FEP?

No. Las láminas FEP son uno de los materiales más resbalosos conocidos por la ciencia. Cubrir su lámina con sustancias hidrofóbicas podría causar impresiones de mala calidad.

¿Por qué mi lámina FEP está tan nublada?

Cuando la lámina es nueva suele ser muy clara, pero tras varios manejos y limpiezas puede presentar rasguños. Use un papel suave para limpiar la resina sobrante en el tanque de resina. Evite frotar agresivamente la lámina ya que puede dañarla. Estos micro-rasguños son lo que terminan causando que la lámina se vea nublada. Use tejidos de microfibras para restaurar un poco de claridad. La claridad de su lámina le dará resultados nítidos en sus impresiones.

¿Cuándo debería reemplazar mi lámina FEP?

Si tiene mucho cuidado con su lámina, no necesitará ser reemplazada hasta después de meses. Las láminas FEP suelen ser reemplazadas cuando presentan muchos rasguños o están muy nubladas. Esto ocasiona daños e impresiones de mala calidad. Si ve que tiene un hueco o está rota, reemplácela inmediatamente. Si el vidrio LCD presenta resina curada, es posible que la lámina tenga una pequeña ruptura que está generando que se filtre la resina.

Lámina FEP nublada y con rasguños

¿Cómo reemplazo mi lámina FEP?

La mejor manera de aprender cómo se cambia es mirando el video del fabricante (Anycubic) donde se explica paso por paso. Sin embargo, es importante recalcar una muy importante omisión en el video: La impresora viene con 2 láminas FEP de repuesto, a veces estas láminas están protegidas por dos capas (una por lado) de plástico para protegerlas. Estos plásticos deben quitarse y poner solo la lámina FEP en el tanque de resina.

¿Cómo puedo comprobar si mi lámina FEP cuenta con plástico protector?

Ver el plástico protector en la lámina FEP puede ser difícil. Una forma sencilla de comprobar esto es soltar unas cuantas gotas de resina en su lámina FEP y luego sostenerla de forma vertical. Si la resina de desliza hacia abajo sin quedarse pegada y dejando limpia la lámina, está bien. En caso contrario, usted tiene un plástico protector que necesita ser removido.

Lámina FEP con plásticos protectores

¿Puedo usar láminas PET/PE o de otro tipo?

No es recomendado, ya que el FEP es una de las sustancias más resbaladizas conocidas en la actualidad. Además de eso, presenta muy poca fricción, no es reactiva, es flexible, tiene alta resistencia al calor, es altamente transparente y tiene resistencia a la luz UV.

¿Por qué necesito usar una tapa de botella al reemplazar la lámina FEP?

Esta tapa, con 30mm de diámetro y 13mm de alto, aflojará un poco la lámina, para que tenga la tensión adecuada aproximada al ajustarla. De no hacer eso, podría sobre tensar la lámina y romperla.

Ajuste de tensión de lámina FEP con tapa de 30mm de diámetro

 

¿Interesado en saber más de la impresión 3D de resina? Estas noticias también pueden ser de tu interés:

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL