¿Qué es?

AutoCAD es un software comercial de diseño 2D y 3D con décadas en el mercado. La razón detrás de su popularidad es la gran versatilidad del programa. Los usuarios pueden construir modelos 2D y 3D con objetos sólidos, superficies y mallas, mientras que una gran selección de aplicaciones añadidas y API´s hacen que el software sea altamente personalizable. AutoCAD tiene gran utilidad en industrias como la arquitectura, ingeniería, diseño gráfico, administración y muchas más. Por ende, el valor que tiene este programa eleva bastante su precio.

Sin embargo, hay formas de acceder al programa sin tener que hacer una gran inversión antes. AutoCAD cuenta con versiones de prueba y versiones con licencia educacional. Además, existen allá afuera aplicaciones análogas gratuitas que pueden ser opciones perfectas para profesionales que estén empezando en este mundo.

 

 

Versión Completa (Período de prueba)

La opción por excelencia para probar AutoCAD es hacer uso del periodo de prueba de 30 días disponible en su página web. Para acceder a ella basta hacer click en el botón “DOWNLOAD FREE TRIAL”, elegir la versión preferida, verificar que cumplamos con los requerimientos del sistema, y empezar a seguir los pasos y rellenar la información que soliciten.

 

Versión Educativa

Perfecta para estudiantes y profesores. Autodesk nos ofrece una versión educativa gratuita capaz de correr en 02 dispositivos personales por un período de 03 años. Para acceder es necesario ir a la sección “Autodesk Education Community” en el sitio web. Luego, elegimos AutoCAD de la lista de softwares. Nos creamos una cuenta (la cual debe ser un perfil Educacional), descargamos el programa y seguimos los pasos. Una vez seguidos los pasos, recibiremos en el correo una llave para el producto, la cual nos otorgará la licencia para activar esta versión.

 

Interfaz de AutoCAD 2021

 

AutoCAD LT 2021

Esta versión es el equivalente “lite” al AutoCAD completo, la cual cuenta con una reducción de funciones y, por ende, de precio. Su valor actual es de $420 al año, lo cual puede ser considerable para muchos, pero no deja de ser más barato que su contraparte. Una de las diferencias principales es que la versión LT no cuenta con modelado ni visualización 3D.

 

AutoCAD para Móviles

Una opción robusta y adecuada para aquellos que no requieren de un uso fuerte del software y necesitan de una versión más versátil y siempre disponible. Su precio es de $55 anuales, y tiene muy buenas funcionalidades para ser una aplicación móvil. Puede abrir archivos DWG, medir con precisión y ver coordenadas, acercar y navegar entre dibujos, guardarlos en la nube y compartir archivos entre colaboradores. Además, permite dibujar, editar, mover y escalar objetos.

 

AutoCAD Mobile App

 

 

Opciones alternativas gratuitas

FreeCAD

Una de las mejores alternativas a AutoCAD es FreeCAD, un software open-source con una cantidad expansible de funciones. El rango de cosas que puede hacer no tiene mucho que envidiarle a AutoCAD y además ofrece total soporte para modelado paramétrico.

FreeCAD se usa principalmente para diseñar objetos 3D de la vida real en cualquier tamaño. Su sistema de modelado paramétrico permite una edición mucho más flexible al permitir revisar el historial y cambiar las dimensiones necesarias.

Al ser un software open-source, sus propiedades están orientadas a la comunidad. Por ende, FreeCAD puede ser un poco intimidante al principio, pero entenderlo puede dar grandes recompensas en el futuro cercano.

Su programación ofrece además la opción de añadirle plugins a la aplicación central, concluyendo en un software gratuita altamente flexible antes las necesidades del usuario.

 

NanoCAD

NanoCAD es un software CAD con propiedades impresionantes, basando mucha de la estructura de su interface en la inspiración principal: AutoCad. Por ende, usuario que tengan experiencia en este último no tendrán problemas al trabajar con NanoCAD.

 

Interfaz NanoCAD

 

Este software apunta a un funcionamiento profesional con soporte a modelado paramétricos, perfectos para revisar diseños antiguos. Además, adaptarlos a nuevas funciones es muy fácil. Es capaz, además, de automatizar tareas rutinarias y, como AutoCAD, también tiene un editor de hojas de cálculo. Todas estas propiedades lo convierten en una opción ideal tanto para profesionales como principiantes.

Como opciones anteriores, este software también puede ser expandido con un gran número de plugins, y aparte de su amigable interfaz, tiene herramientas poderosas de diseño, compatibilidad DWG nativa y API abierta.

Lamentablemente, NanoCAD no es enteramente gratuito, pero sí ofrece versiones gratuitas para sus diferentes versiones. Sin embargo, es mucho más barato que AutoCAD, costando aproximadamente $180.

 

LibreCAD

LibreCAD es un software gratuito y compacto orientado al trabajo en diseños 2D. Es popular entre usuarios de Linux que necesitan leer archivos DWG, pero también puede ser usado en Windows y Mac. No es un programa demandante, así que la gran mayoría de computadoras tienen la capacidad de correrlo. Además, cuenta con una interfaz mucho más accesible que la del propio AutoCAD

LibreCAD hace uso de archivos DXF por default, pero es altamente intercambiable entre otros softwares CAD. Tiene soporte para más de 30 lenguajes y funciona entre plataformas.

Share This
TRESDE DENTAL