Como se sabe, la impresión 3D es una tecnología que aún está en pleno proceso de desarrollo. Se pronostica que, en los próximos años, se dará una variedad de cambios y desarrollos que motivarán la innovación en el campo de tecnología 3D.

Por lo tanto, una gran cantidad de usuarios están dispuestos a comprar una impresora 3D para poder obtener una tecnología práctica y eficiente. Comprar este tipo de equipos 3D exige un costo elevado ya que debe considerarse no solo la compra, sino también el mantenimiento de equipo. A continuación, se enlistarán una serie de consejos útiles para mantener una impresora 3D operativa.

  1. Lubricación de la impresora

Las impresoras 3D están formadas por numerosas piezas móviles de metal, lo que puede provocar paros en su funcionamiento eventualmente. Para evitar tal situación, se debe lubricar de manera constante.

Se necesita aproximadamente una o dos gotas del lubricante en los rieles y barras de la impresora. Se debe asegurar de que dicho producto sea seguro para usar con plástico, y no utilice demasiado, ya que se acumularía y atraería polvo y suciedad.

Lubricación de poleas

  1. Limpieza de la cama de impresión

Al realizar las impresiones en el equipo 3D, se aplica un pegamento en la cama de impresión, lo que ayuda a que se peguen las primeras capas de la impresión. Debido al pegamento, existe la posibilidad de que partículas extrañas o plástico fundido se puedan atascar en la cama de impresión. Por tanto, es sumamente aconsejable el limpiar de manera constante la cama, si es posible después de cada impresión. La cama de impresión puede limpiarse utilizando un paño limpio y sumergiendo la placa en agua tibia.

  1. Limpieza del extrusor

El filamento atraviesa los rodillos para extrusión en el extremo frío de la extrusora. En el momento de la extrusión o deformación plástica, existen partículas del material que se desgastan en los rodillos, lo que puede llegar a cambiar radicalmente la geometría de los rodillos, esto ocasionaría que las extrusiones sean inadecuadas. Para una correcta limpieza de los rodillos, se puede utilizar un cepillo de dientes que garantizará que la extrusora funcione sin problemas y genere impresiones de calidad.

Limpieza de extrusor

  1. Ajustar los tornillos de la polea

En cualquier impresora 3D, las poleas se instalan en los ejes X e Y. Como estos ejes tienen un movimiento continuo, se producen claras vibraciones que aflojan los tornillos de la polea. Esto ocasiona un desalineamiento en el sistema, lo que eventualmente dificultará la calidad de las impresiones. Por lo tanto, se recomienda que se ajusten los tornillos de la polea cada cierto tiempo.

  1. Limpieza de la boquilla de filamento

La limpieza de esta boquilla es importante debido a que asegura que no existan obstrucciones. Los obstáculos más pequeños ocasionarían que las capas sean menos estructuralmente sanas y deterioren todo el diseño. La mejor manera de juzgar una boquilla obstruida es ver si hay un poco de curva mientras el filamento desciende de la boquilla.

Limpieza de boquilla

  1. Actualización del firmware de la impresora

Una de las maneras más fáciles de mantener su impresora 3D es mantener su firmware actualizado todo el tiempo. Una impresora 3D no es diferente de una computadora doméstica. Si todo lo relacionado con el hardware de la impresora funciona correctamente, entonces la actualización del software será el camino que seguir.

  1. Reemplazo de la cama de impresión

Puede suceder que el área de impresión termine por rayarse en algún momento, lo que tendrá un impacto si es que estos rayones o huecos son muy profundos. Todo lo que se debe hacer es retirar la cinta vieja y reemplazarla por una nueva o pedir un repuesto de cama de impresión.

Reemplazo de plataforma de impresión

  1. Reemplazo de los filtros

El derrame repentino de filamentos durante algún proyecto o la acumulación de humedad, pueden ocasionar que los filtros no funcionen correctamente. Es necesaria una buena ventilación para enfriar la máquina. Además, se debe asegurar de que los filtros estén funcionando bajo las mejores condiciones posibles, ya que garantizaría que realice el trabajo de impresión.

  1. Intercambio de las partes rotas o viejas

La mayoría de las partes de en una impresora 3D pueden y deben ser reemplazadas cada cierto tiempo. La boquilla de impresión es una de esas partes que debe cambiarse si está trabajando en proyectos en los que se utiliza nuevos materiales de filamentos que se desgastarán después de un tiempo.

Repuestos para impresoras 3D

  1. Limpieza de la impresora

Los componentes de la impresora deben estar siempre limpios y cuidados, de esa manera el funcionamiento y la longevidad se pueden asegurar. Es necesario recordar que, si no se tiene el cuidado debido, existirán situaciones en las que algunas de las piezas se muevan y se atasquen en otras áreas, lo que llevaría a un impacto negativo en el funcionamiento de la impresora.

Si se tienen en cuenta todos los consejos explicados en el artículo, el cuidado del equipo 3D será llevado de la mejor manera posible. Los proyectos nuevos se realizarán sin ninguna falla y la impresora 3D estará en su mejor forma y condición.

Share This
TRESDE DENTAL