Muchas veces nos damos con la sorpresa que nuestras piezas impresas en 3D no calzan de la manera correcta, a pesar de que las diseñamos con las medidas precisas. Esto se debe a que toda impresora 3D tiene un margen de error en su precisión dimensional. Si deseas obtener las mejores impresiones que tu impresora 3D puede generar, es necesario que conozcas bien los conceptos de la precisión dimensional.

¿Qué es la precisión dimensional?
Cómo el nombre implica, es la precisión que tienen las dimensiones de nuestras impresiones. A continuación, vamos a ir a detalle en este aspecto, analizando qué tan buena es la precisión de nuestras impresoras y cómo podemos mejorarla.

Pero, se preguntarán, ¿por qué es importante la precisión dimensional?

Precisión dimensional

De hecho, para muchos modelos no es importante. Si usted está haciendo impresiones de forma recreativa o decorativa, cambiar los detalles técnicos de su impresora no va a ser esencial. Sin embargo, si usted está imprimiendo piezas para ser usadas dentro de hardware, por ejemplo, sí tendrá que tener como prioridad una alta precisión dimensional.

En los siguientes puntos, revisaremos los pasos para mejorar la precisión dimensional de nuestra impresora 3D.

Revise la precisión de su impresora
Antes de ajustar cinturones y configurar el firmware, revise con qué precisión está imprimiendo su impresora 3D. En internet hay un gran número de impresiones de prueba de precisión, incluyendo cubos calibradores.

Lo recomendado acá es contrastar las medidas del modelo con las de la impresión 3D que realice. Si un cubo calibrador mide, por ejemplo, 20mm en los ejes X, Y & Z, usted encontraría en la diferencia de esa medida con la de su impresión el nivel de precisión de cada eje.

Cubos calibradores

Para máquinas FDM de escritorio:

  • Más de +/- 0.5 mm es MALO
  • Menos de +/- 0.5 mm es NORMAL
  • Menos de +/- 0.2 mm es BUENO
  • Menos de +/- 0.1 mm es FANTÁSTICO

Tenga en cuenta que, la mayoría de veces, es mejor tener una falta de precisión positiva que negativa. Es mejor lijar algunas partes al tamaño que agregarles material faltante.

Revise las unidades de trabajo
Antes que nada, revise que las unidades en las que trabaja su impresora sean las correctas. Si su impresora 3D usa un tipo de unidad distinto al de su software de impresión o rebanadora, notará diferencias obvias, resultando en piezas mucho más grandes o más pequeñas.

La práctica recomendada es tener todas las unidades de medición iguales.

Revisar las medidas del software

Cinturones de Tensión
El siguiente paso es revisar los cinturones de la impresora. Tenerlos muy apretados o muy sueltos puede resultar en inexactitudes dimensionales.

Casi todas las impresoras usan un proceso distinto para tensar los cinturones. Más allá del tipo de su impresora, ajuste los cinturones hasta que los engranajes no se puedan resbalar y el cinturón de una resonancia como la de una guitarra al tocarla.

Si tiene problemas al tensar los cinturones, haga su mejor intento y termine el trabajo imprimiendo un tensor de cinturones.

Ajuste de cinturones de tensión

Revise los componentes de movimiento lineal
Si aún nota inexactitudes , asegúrese de que las barras lineales, los rieles y tornillos estén todos rectos. Si están desviados, es imposible lograr un movimiento preciso. Reemplace estas partes y haga otras impresiones de prueba.

Si todo está alineado perfectamente, pruebe ponerle un poco de aceite a las barras lineales y tornillos. ¡Un poco de lubricación puede ser de gran ayuda!

Revisar todos los compenentes de torque

Reduzca la temperatura de impresión y disminuya la frecuencia de flujo
Ahora, si tiene una buena precisión dimensional pero quiere mejorarla aún más, préstele atención a gotas o extrusiones perdidas. Este exceso de material en las impresiones puede afectar la precisión.

Reduzca la temperatura de impresión en incrementos de 5 grados o la frecuencia de flujo en incrementos de 5% hasta que el exceso de extrusiones desaparezca. ¡Tenga cuidado! Si disminuye mucho la temperatura o el flujo, puede causar atascos.

Test de relación entre temperatura y extrusión

Tome en cuenta la tolerancia en sus diseños
Aun siguiendo todos estos pasos, es imposible esperar una precisión del 100% en nuestras impresiones. Siempre habrá pequeñas imperfecciones en algún lugar.

Si usted diseña también las partes a imprimir, tenga en cuenta estas inexactitudes en su modelo antes de mandarlo a imprimir.

Por ejemplo, si su impresora solo puede imprimir hasta +/- 0.1 mm, haga huecos para los tornillos 0.1mm más grandes. Compensar por estas inexactitudes dimensionales hará la experiencia de impresión mucho más suave.

También puede re-escalar otros modelos para que encajen en las tolerancias de su impresora. Nada más tenga cuidado con no alterar ninguna parte importante del modelo a imprimir.

Considerar la tolerancia de la impresiora al diseñar

Ajuste los pasos por unidad del firmware
Esta opción solo debe considerarse si es que todas las otras opciones mencionadas han fallado. Si experiencia diferencias significantes (+/- 1mm de diferencia) en su precisión dimensional después de revisar los alineamientos y tensar los cinturones, es muy probable que el firmware de su impresora haya configurado de forma incorrecta los pasos por mm en los ejes de sus motores.

Ajuste de firmware

No haga uso de esta solución si recién ha empezado a revisar los problemas. La gran mayoría de las veces, especialmente con impresoras 3D compradas, los pasos por mm están configurados perfectamente. Si intenta re-configurar esto sin revisar los pasos anteriores, podría descalibrar y hacer más grave la falta de precisión dimensional.

Para ajustar adecuadamente los pasos por unidad en el firmware de su impresora, no haga uso de los cubos de calibración. En vez de eso, mida (con la mayor precisión posible) que tanto se mueven sus ejes cuando deben recorrer cierta distancia.

  • Asigne la variable DE a la distancia esperada, DO a la distancia observada y P a los pasos por mm actuales.
  • Mida DE de su cubo y encuentre P en su firmware.
  • Calcule: (DE/DE) * P
  • Cambie los pasos por mm actuales en su software de impresión o rebanadora por este nuevo valor.
  • Repita esto para cada eje.

Nota: Probablemente tendrá que ajustar diferentes pasos por unidad para cada motor aun así sean del mismo tipo.

Este ajuste en el firmware de su impresora 3D debería llevar a precisiones dimensionales mejoradas.

Si quieres aprender más sobre la impresión 3D FDM, te recomendamos leer más de nuestros artículos haciendo clic aquí. Si te interesa adquirir una impresora 3D, puedes entrar a catálogo de productos y elegir la que más se adapte a tus necesidades.

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL