Los composites o materiales compuestos están ganando mucha notoriedad en el mundo de la impresión 3D. Estos materiales termoplásticos se caracterizan por mezclarse con distintas fibras durante la impresión, dando como resultado modelos más livianos, de mayor duración o incluso capaces de reemplazar otros materiales como el metal. Cabe resaltar que una impresora común no cuenta con las propiedades necesarias para trabajar con composites. Por ende, es necesario tener en cuenta qué equipos son capaces de mezclar dos materiales en la impresión y cuáles son ideales para elaborar los modelos que necesitemos. A continuación, les dejamos unas cuantas opciones disponibles en el mercado.

 

Red Series

La Red Series, elaborada por 9T Labs, es una serie de productos respaldados por una tecnología de fusión aditiva que optimiza la impresión de composites para garantizar resultados de alta calidad. Dentro de esta línea encontramos la impresora 3D, un módulo de fusión, el software PEKK y materiales como el nylon reforzado con fibras de carbono.

Impresora RED SERIES

3D Fiber

Desktop Metal trae el mercado la impresora 3D Fiber, una máquina que combina la tecnología FDM con la AFP (Automated Fiber Placement), optimizando la mezcla de materiales compuestos de fibra. La marca Desktop Metal cuenta con mucho respaldo en el mundo del composite, debido principalmente a su tecnología de punta. La innovación que trae esta impresora es poder elaborar modelos muchísimo más ligeros y resistentes, reduciendo al mismo tiempo el costo de producción. Cabe resaltar que 3D Fiber trabaja con termoplásticos como el nylon y otros materiales como el PEEK Y PEKK cargados de fibra de carbono.

Impresora 3D Fiber

Anisoprint Composer y ProM IS 500

La marca Anisoprint cuenta con estas dos máquinas especializadas en impresiones a base de compuestos de fibra continua. La gran ventaja de estos equipos es el control que se tiene a la hora de controlar la densidad de los compuestos o incluso hasta en las variaciones de la dirección de las fibras usadas. Esto es posible gracias a la tecnología de coextrusión de fibra compuesta (CFC), la cual mezcla fibras continuas junto a termoplásticos básicos. La diferencia entre ambas es el uso que le daremos: la Composer está hecha para la oficina y es más accesible, la ProM IS 500 está elaborada con los fabricantes en mente.

Impresora ProM IS 500

 

CFAM Prime

La impresora CFAM de la marca CEAD hace uso de la fabricación aditiva de fibra continua para fabricar piezas resistentes a gran escala. El cabezal combina fibras continuas con termoplásticos fundidos para crear piezas reforzadas. Con esta impresora es posible usar cualquier material termoplástico para combinarlo con fibra de carbono, de vidrio o continua. Las dimensiones de esta impresora son de 4m x 2m x 1,5m y puede rendir una producción de 15kg por hora.

Impresora CFAM Prime

 

SLCOM 1

EnvisionTec es una empresa muy conocida en el rubro de impresiones 3D, contando con una amplia gama de impresoras y máquinas. Para las impresiones composite, nos presentan la SLCOM1. Este modelo es capaz de fabricar compuestos de fibra tejida preimpregnados con termoplásticos. Su método de trabajo consiste en pegar en sucesión capas con materiales delgados, los cuales ya han sido cubierto con adhesivo. La lista de materiales y fibras que tienen es amplia. Entre ellos encontramos el PP, PE, PEI, PEEK (reforzados con fibras de vidrio, aramida, carbono, etc.). Su velocidad lineal permite 51cm de impresión por segundo.

Impresora SLCOM 1

Share This
TRESDE DENTAL