¿Por qué los filamentos absorben humedad?

La mayoría de materiales de impresión 3D absorben fácilmente la humedad del ambiente, llegando a tal punto en el que, una vez abierto el material y expuesto al clima exterior, podría dejar de ser útil. Esto hace inevitable el proceso de preparación del filamento antes de ser usado, lo cual se logra calentándolo hasta cierta temperatura, en la cual la humedad absorbida desaparece.

Los filamentos que absorben humedad suelen representar un problema muy común. Lo que sucede exactamente es una absorción de las capas exteriores, que poco a poco filtran más humedad a las capas interiores del filamento. Esto tendrá un impacto negativo en la calidad de nuestras impresiones 3D.

Cabe resaltar que los aspectos negativos no se limitan al acabado del modelo. En la etapa de impresión también pueden presentar problemas como pérdidas de parámetros mecánicos, aparición de burbujas de aire, laminación entre capas y alta porosidad.

 

Ejemplo de dos modelos impresos con filamento seco (derecha) y húmedo (izquierda)

 

Secando materiales

Como mencionamos antes, calentar los materiales antes de imprimir resulta un paso fundamental para evitar estos problemas. Cada material tiene un tiempo y temperatura adecuada para un óptimo secado, así que revisar las indicaciones del mismo es necesario. Calentar más de lo indicado podría llevar a una deformación del filamento.

Recomendamos revisar las indicaciones de los proveedores para saber las temperaturas ideales y así sacarles el máximo provecho a las propiedades mecánicas de nuestros materiales de impresión 3D. Así mismo, recomendamos también tener equipos dedicado al secado de los materiales, ya que necesitamos un ambiente preciso y controlado para cumplir los parámetros.

 

¿El material puede humedecerse durante las horas de impresión?

Es correcto. Aun precalentando nuestro material este mismo puede seguir absorbiendo humedad del exterior mientras se está imprimiendo. Lo ideal es contar con cámaras calentadas para estos filamentos, las cuales siguen manteniendo el material en su temperatura ideal y además están reforzadas para prevenir el ingreso de la humedad del ambiente.

Equipo de secado continuo de filamentos de la marca SUNLU

 

Cómo detectar materiales que han absorbido humedad

Tengamos en cuenta, primero, que hasta un producto empaquetado puede haber absorbido humedad. No solo eso, si no que las señales visuales pueden ser muy sutiles y difíciles de diagnosticar. Sin embargo, en ciertas etapas podemos notar sus efectos.

1. Durante la impresión

Durante la extrusión desde la boquilla, es posible observar fenómenos como:

  • La formación de burbujas en la impresión.
  • Evaporación visible de la humedad.
  • Un sonido como silbido o crujido en la impresión.

El resultado final es una pérdida del material expulsado y una formación porosa en el molde, lo cual debilita enormemente la integridad de la impresión

 

Formación de burbujas de un filamento extruido

 

2. Peso del material

El peso de nuestros filamentos puede incrementar mientras más humedad absorba. Este cambio también resulta sutil, y depende mucho del filamento con el que trabajemos. Por ejemplo, filamentos de Nylon pueden aumentar su peso en 0.6 gramos si son expuestos durante 24 horas al clima exterior. Es bueno tener en cuenta también que durante el empaquetado hecho por nuestros proveedores los materiales pueden absorber más humedad.

En conclusión, es muy importante tener este concepto en cuenta a la hora de imprimir en 3D, sobre todo si dependemos de propiedades mecánicas dentro de los materiales para asegurar un buen producto. Contar con equipos que nos permitan alcanzar estos parámetros es lo recomendado, tales como cámaras de calentado y almacenamiento. Finalmente, tener un amplio conocimiento de los materiales con los cuales trabajamos nos permitirá detectar y resolver problemas de formas más rápidas e informadas.

Share This
TRESDE DENTAL