TIPOS DE ESCANEO DENTAL 3D

El escaneo dental 3D se está volviendo rápidamente en el nuevo estándar de cuidado en las prácticas dentales. Esta tecnología les permite a los dentistas reconstruir digitalmente los dientes y huesos en 3D. Los odontológicos pueden interactuar con el modelo 3D y visualizar aspectos del modelo que antes hubieran sido complicados o hasta imposibles de acceder y analizar. Esta nueva perspectiva les ofrece a los clínicos un diagnostico mucho más efectivo y les da la capacidad de brindar mejores tratamientos.

El escaneo dental 3D es comúnmente usado para motivos cosméticos o de restauración, como terapia reconstructiva o cirugía oral. El escaneo 3D permite planificar y personalizar los servicios para procedimientos como injertos de huesos, implantes y endodoncias. También es usado para crear imágenes 3D para tratamientos de ortodoncia.

Escaneo 3D de modelo dental

Ventajas
El escaneo dental 3D ofrece muchas ventajas sobre otros métodos más tradicionales de imagen dental:

  • Reducción de radiación:
    Los escáner dentales reducen la cantidad de radiación a la que se expone el paciente, ya que necesitan poco tiempo para escanear y se enfocan en regiones específicas.
  • Tres dimensiones:
    A diferencia de las técnicas convencionales, los escáner dentales brindan una imagen 3D, la cual contiene mucha más información que las imágenes 2D.
  • Precisión excepcional:
    Las imágenes 3D brindan mucho más detalle en comparación a usar moldes. Los dentistas son capaces de ver patologías, infecciones, nervios, músculos y más.
  • Eficiencia:
    Los escáner dentales toman mucho menos tiempo en crear la imagen que otros métodos tradicionales.
  • Tecnología con sinergia:
    Se puede combinar la data de distintos escáner dentales o varios escaneos de un escáner para crear un modelo mucho más detallado.
  • No-invasivo:
    No hay necesidad de incomodar al paciente con moldes o piezas de plástico, ya que lo único que ingresa a la boca es la punta del escáner.

¿Cómo los dentistas usan escaneos dentales?
Al digitalizar el flujo de trabajo, las clínicas dentales pueden tratar y realizar procedimientos de forma más efectiva.

Por ejemplo, un paciente que requiera un implante puede ser escaneado con un escáner 3D dental (a veces con 2 tipos distintos de escáner) para evaluar la situación y generar un modelo CAD para la boca del paciente. Un plan digital de implante también es generado en un software CAD para cumplir con los requerimientos.

Ese modelo puede ser enviado a un laboratorio de diseño para una rápida fabricación en impresora 3D, la cual puede ser usada en cirugía al día siguiente. Además, con acceso al plan digital, la cirugía puede ser realizada de forma más eficiente, ya que el cirujano puede familiarizarse con el área operativa del paciente e imprimir en 3D una guía quirúrgica.

Parte de mordida escaneada en 3D

El flujo digital de trabajo puede ser aplicado a múltiples procesos dentales, como crear dentaduras funcionales de bajo costo basadas en impresiones digitales o para reemplazar carillas de porcelana con mascarillas de cerámica.

Hay múltiples tipos de escáner 3D dentales que suelen usarse. Démosle un vistazo a los 3 tipos principales de escáner y cómo funcionan.

Tomografía computarizada o Cone-Beam Computed Tomography (CBCT)
Las máquinas CBCT escanean partes de la boca y la cara usando una serie de pequeños rayos X en un eje de rotación de 360 grados. Este sistema de imagen típicamente rota una vez alrededor de la cabeza mientras que el paciente está parado o sentado en una silla. El proceso es extremadamente rápido, simples y no-invasivo.

Una vez escaneado, una serie de imágenes son ensambladas en un modelo 3D. En la actualidad, el CBCT es usado también en radioterapia y mamografías ya que es más efectivo y seguro que los escaneos médicos CT.

Escaneo CBCT

Escaneo intraoral (IOS)
Los escáner intraorales o intraoral scaners (IOSs) son dispositivos móviles usados para capturar impresiones ópticas directas de la boca del paciente en la odontología. Son esencialmente cámaras que proyectan una luz en objetos como arcos dentales, creando un mapa coordinado usado para generar un modelo 3D de la superficie.

Comúnmente, los IOS existen en la forma de una ´vara´, que el operador puede insertar directamente en la boca del paciente. Usualmente son diseñados para una facilidad de uso, con empuñaduras ligeras y ergonómicas y puntas desmontables y autoclavables de distintos tamaños.

Escaneo intraoral

Ejemplo de escáner intraoral: AoralScan de Shining3D
El AoralScan brinda una introducción fácil a la odontología digital. Su sistema es abierto, permitiendo movimientos entre softwares CAD y CAM, así como una colaboración optimizada. Este escáner usa dos cámaras de alta velocidad para optimizar su velocidad.

Por último, a diferencia de otros IOSs, el AoralScan no usa polvos, permitiendo un proceso de escaneo más eficiente y dándole más confort al paciente.

Escaner «AoralScan» de Shining 3D

Escáner de laboratorio
Los escáneres de laboratorio trabajan como los escáner 3D tradicionales y por ende son usados para escanear objetos fuera de la boca. La diferencia está en la precisión y velocidad.

Usando cámaras, luz y plataformas rotativas, estos equipos puede ser usados para escanear una gran variedad de diseños dentales como restauraciones, estuches de implantes, articuladores, etc. Digitalizar estos objetos les permite a los clínicos hacer modificaciones fácilmente y agilizar la producción.

Escaneo de troqueles

Ejemplo de escáner de laboratorio: Shining 3D AutoScan DS-EX
El AutoScan DS-EX es un escáner de laboratorio pequeño y ligero, haciéndolo extremadamente útil para laboratorios con espacio reducido. Puede escanear una gran variedad de articuladores y tiene múltiples funciones de escaneo, incluyendo un modo ‘Clínico’ que permite soluciones de restauración.

Así como el AoralScan, el AutoScan DS-EX usa un formato de data abierta para exportar archivos STL a cualquier software CAD/CAM.

Escaner «AutoScan DS-EX» de Shining 3D

Si te interesa conocer más sobre el escaneo 3D en la odontología, te invitamos a leer nuestros artículos sobre la tecnología del escaneo intraoral y las distintas tecnologías de los escáneres dentales de escritorio.

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL