La mayoría de escáneres 3D trabajan con la tecnología de luz estructurada y fotogrametría. Para que un objeto sea escaneado debe poder reflejar los patrones de luz generados por el escáner. Sin embargo, objetos muy brillantes como los metales reflejan excesiva luz y objetos oscuros reflejan poca luz, haciendo más difícil la digitalización. Es necesario contar con algún tipo de preparación superficial o técnica de proyección complicada, ya que si no resultaría imposible escanear con tecnología 3D los objetos muy oscuros, transparentes o brillantes utilizando fotogrametría.

La fotogrametría permite definir todas las posiciones exactas de puntos de referencia en una superficie. Por lo tanto, un objeto sumamente brillante tendrá poco o ningún detalle de superficie para que el software lo detecte. Cualquiera de los detalles que se posean realmente serán confundidos por reflexiones y refracciones dentro de la superficie. Alguno de los métodos que dicen usarse para evitar que lo mencionado suceda, es el debido uso de un filtro polarizador en la lente de la cámara, el cual ayudará de alguna manera a eliminar los reflejos no deseados, sin embargo, la superficie aún no demostrará detalle alguno y, por lo tanto, no escaneará bien. Es por lo que, este artículo demostrará una manera eficiente y no destructiva de escanear cualquier superficie reflectante.

  1. Preparación de la superficie para su escaneo

Lo primero, es preparar la superficie del objeto para ser escaneado, y la única manera de capturar un objeto muy brillante u oscuro, es transformar su superficie. Es por lo que debe ser rociado con uniformidad utilizando un aerosol de recubrimiento en polvo para facilitar su escaneo 3D, proceso que se recomienda hacer en una habitación grande bien ventilada o en la sombra, donde hay poco viento. Se debe dejar secar por aproximadamente 10 minutos hasta que la superficie se vuelva mate.

Una vez realizado esto, la superficie debe ser salpicada con pintura negra facial, para esto, puedo utilizarse un simple cepillo de dientes, sumergirlo en la pintura y cepillar el pulgar sobre la parte superior mientras se apunta hacia la superficie del objeto. Este detalle es crucial para la realización de un buen escaneo 3D. Una vez pasados al menos 5 minutos, el proyecto se secará, y podrá continuarse con el escaneo. Al haber culminado, el objeto puede limpiarse sin problema alguno.

Spray para escaneo 3D

  1. Configuración de la cámara y la ubicación

Es muy importante el asegurarse de que la cámara a utilizar esté configurada a la velocidad de obturación más rápida posible con el ISO más bajo. Si le preocupa el desenfoque de movimiento, puede usar un trípode; sin embargo, si está filmando en el exterior, sea consciente del clima y cambie la luz.

  1. Realización de las tomas

Las fotos deben ser tomadas en formato RAW alrededor del objeto con un movimiento cilíndrico. Por ejemplo, se pueden elegir 8 puntos alrededor del objeto, cada 45 grados aproximadamente. Comenzando por una posición debajo de las rodillas en el primer punto, se realizarían 3 tomas desde la misma posición, moviendo la cámara unos 10 cm a la izquierda y luego hacia arriba entre cada toma. Luego se continuaría alrededor del objeto cada 45 grados haciendo lo mismo una y otra vez. Una vez que haya completado la ronda de tomas inferior, se colocaría en cuclillas para que la próxima ronda sea un poco más alta, y se realizaría el mismo proceso otra vez.

  1. Conversión de imágenes a geometría

Lo primero que debe hacerse en este paso es cargar y alinear todas las imágenes en un programa de escaneo 3D, como Reality Capture. Una vez que se completa la alineación, se debe comenzar la generación de la nube de puntos densos. Esto puede llevar mucho tiempo, así que es necesaria la paciencia. Lo mejor que se puede hacer es dejarlo en marcha durante la noche y despertarse con una buena malla.

Debido a que la nube de puntos se trata de un millón de polígonos, es necesario simplificarla antes de poder exportar. Es necesario el experimentar con el nivel de simplificación para encontrar la configuración que más convenga. Finalmente, exporte la malla en la ubicación y formato que desee.

Programa Reality Capture para fotogrametría

  1. Retoques finales

Es muy probable que existan muchas secciones fuera de foco de las imágenes y no todas las tomas se encuentren perfectamente enfocadas debido a manos temblorosas si no se ha utilizado un trípode. Es decir, el resultado es una cantidad de ruido de superficie de alta frecuencia que cubre todo el objeto. Esto debe ser eliminado en un programa de escultura 3D, como Zbrush.

Escaneo con ruido/ Escaneo retocado

  1. Rendering

Lo primero es importar el archivo de modelo. A continuación, se debe cargar el navegador preestablecido e importar la curva de barrido de iluminación para el fondo. Después, simplemente se elimina la luz de la escena. Paso seguido, deben realizarse las últimas modificaciones que especificaran el tipo de superficie del objeto, por ejemplo, para crear una superficie de vidrio, simplemente, en Zbrush utilizaría la opción de la superficie «Cristal de pedernal más pesado» desde el navegador preestablecido al objeto.

Esos serían los últimos detalles, y el escaneado estaría culminado.

Renderizado en Zbrush

Share This
TRESDE DENTAL