El escaneo de luz estructurada es una tecnología de escaneo óptico sin contacto, la cual utiliza patrones de luz para tomar medidas de una pieza y producir un escaneado 3D. Los resultados pueden ser usados para control de calidad e ingeniería inversa. La luz blanca y la luz azul son los dos tipos de escáner de luz disponibles, pero usualmente son confundidos entre sí ya que sus propiedades se agrupan bajo el amplio termino de ‘escaneo de luz estructurada’. A continuación, hablaremos de las diferencias entre estos dos tipos de luz, cómo funciona cada una y cuál sería la mejor opción para lo que busca.

Cómo funciona el escaneo de luz estructurada
Antes de establecer las diferencias entre la luz blanca y la luz azul, es importante entender cómo es que funciona esta tecnología. Ambos tipos de luces usan el mismo proceso y tecnología descrito abajo.

Un escáner de luz estructurada está hecho de un proyector y dos cámaras. Para producir un escaneo, diferentes patrones de luz son proyectados en objetos y el escáner registra cómo y dónde se distorsionan estos patrones de luz en el objeto. A través de simple trigonometría se calcula la distancia y locación de miles de puntos de data en base a dónde cae la luz. Los puntos son triangulados gracias a las dos cámaras que usa el escáner como referencia. El resultado final es una nube de puntos representando la geometría del objeto.

Una vez que un ángulo del objeto es completado, se rota el objeto o el proyector para poder capturar un ángulo distinto. Más ángulos son capturados de esta forma, hasta completar una rotación de 360 grados. Al finalizar este proceso, su escaneado 3D puede ser limpiado y preparado para ser usado.

Escaneo de luz estructurada

La transición de luz blanca a luz azul
Los escáneres de luz blanca y luz azul son muy parecidos entre sí. La luz blanca es un predecesor del escaneo de luz azul, el cual fue creado como una mejora del escaneo de luz estructurado original. La luz azul produce una mayor resolución y precisión en sus escaneos. Esto está generando que la luz blanca poco a poco deje de ser usada.

Ya que la luz blanca usa la totalidad del espectro visible, está hecha de todas las distintas ondas de luz visible. De tal forma, es más fácil que la luz de estos escáneres se distorsione, generando un modelo 3D menos preciso. La luz azul, por otro lado, solo funciona con un color de luz, el cual posee una onda mucho más corta. Al ser más cortos estos rayos, no son tan propensos a ser reflejados, dando una mayor precisión al escanear.

Escaneo con luz blanca

Más allá de las ondas de luz, la diferencia de estos dos tipos de luz tiene otros efectos. Mientras que ambos escáneres tienen que calentar antes de poder operar en su temperatura calibrada, la luz blanca es mucho más caliente que la azul. Los escáneres de luz azul operan usado luces LED, lo cual hace que la fuente de luz tenga mayor duración y genere menos calor que su contraparte. Esto finalmente evita que el calor afecte las medidas del escaneo.

Además, la luz del ambiente puede causar problemas durante el escaneo. La luz blanca no suele rendir bien en ambientes como oficinas ya que este tipo de luz se mezcla con las del lugar. Esto resulta en ruido durante el escaneo, por ende, perdiendo calidad. El resultado es un tipo de escaneo impráctico e inconveniente si es que no se puede manejar la luz de la habitación para que no influya en la del escáner. Por otro lado, la luz azul no sufre este conflicto con la luz del ambiente. Es más fácil para estos escáneres filtrar la luz externa ya que solo tiene que concentrarse en la fuente de luz azul.

Escaneo con luz azul

Cuándo usar escaneo de luz estructurada
Más allá de sus distintos niveles de precisión, tanto la luz blanca como la azul son similares en sus aplicaciones, pros y contras.

Ya que el escaneo de luz estructurada no requiere de contacto, partes delicadas del objeto pueden ser escaneadas sin riesgo de daños. Además, estos escáneres suelen ser montados en trípodes, permitiendo escanear objetos inmóviles.

Mientras que el escaneo de luz estructurada es una de las tecnologías más precisas, es importante mencionar que no funciona bien con objetos brillantes, transparentes o superficies negras. Esto se debe a que la luz será esparcida o absorbida y por ende los cálculos del escáner serán alterados. Para que funcione correctamente el escaneo de estos objetos, estos deberán ser pintados previamente.

Por último, más allá de la tecnología que use, todo dependerá del uso destinado del producto que usted tenga.

Escaneo de luz estructurada

Si estás interesado en adquirir un escáner 3D de luz estructurada haz clic aquí para ver los productos que tenemos para ti. Si quieres saber más sobre esta tecnología, te recomendamos leer otro de nuestros artículos relacionados al escaneo 3D.

Share This
TRESDE DENTAL