En el mundo de la odontología, es imperativo incorporar nuevas tecnologías a la práctica diaria. Lo que trae consigo importantes ventajas tanto para el paciente como para el odontólogo. Los avances tecnológicos facilitan muchas cosas, desde el diagnóstico, hasta los tratamientos y resultados.

Dada la importancia de la tecnología en el mundo odontológico, los escáneres digitales intraorales están modificando de manera muy rápida la forma en que los dentistas toman impresiones y la comunicación que tienen con los laboratorios dentales para los distintos trabajos de restauración dental. Los cambios que estos equipos han ocasionado en la industria se deben a las formas en que esta nueva tecnología puede ahorrar tiempo, promover la precisión, mejorar la comunicación y mejorar las experiencias positivas de los pacientes.

Un escáner intraoral de tecnología 3D, es un aparato que permite realizar impresiones digitales en 3D de la boca de una persona. Es utilizado cuando el paciente se va a someter a un tratamiento, momento en el cual se necesita tomar registros de su boca para establecer el punto de partida del procedimiento. El escaneo intraoral deja obsoleto la impresión tradicional de la boca del paciente y hace que la comunicación con el laboratorio dental sea inmediata, ya que ahora solo necesita mandar el archivo digital por e-mail.

Escaneo intraoral

El proceso de escaneado funciona llevando a cabo, en primer lugar, una pasada directa con el escáner (que posee una cámara incorporada) por todas las caras de los dientes del paciente. Después, se observan las imágenes a tiempo real que la cámara envía al monitor, a modo de una recreación en 3D. Donde se pueden apreciar las imperfecciones y correcciones que deben hacerse. Finalmente, el sistema crea una recreación completa de la boca, ello permitirá acelerar cualquier proceso, desde crear moldes hasta permitir una revisión a profundidad de la dentadura de un paciente.

A continuación, se hará mención de los aspectos positivos que este tipo de tecnología otorga a la industria odontológica:

  • Velocidad

Un ejemplo destacado que prueba la velocidad con la que se trabaja al hacer uso de los escáneres digitales intraorales, es el caso del Dr. Mark Hyman, quien es un dentista con más de 20 años de experiencia en la creación de impresiones digitales, y no tiene más que cosas positivas que decir sobre los escáneres intraorales.

Cuando Hyman comenzó a utilizar el escáner digital intraoral, redujo los procedimientos de la corona a ocho minutos, lo que influyó positivamente en sus pacientes ya que pudieron comparar el tiempo que se demoraba antes, con el tiempo en el que podía desarrollarse este proceso después de conocer acerca de estos escáneres, y quedaron maravillados.

Luz de escáner intraoral

Antes de que el Dr. Hyman obtuviera un escáner intraoral para su práctica, un procedimiento de corona duraba tres semanas desde el principio hasta el final. Esto se debe a que las impresiones que se llevan a cabo de manera tradicional son menos eficientes y tardan más tiempo en completarse que los escaneos digitales.

  • Más exactitud

El método tradicional de tomar impresiones puede llegar a ser sumamente largo y tedioso, e incluso implicar muchos errores que pueden terminar siendo fatales para el resultado final. Sin embargo, con la capacidad de escanear la boca de un paciente, los dentistas ahora pueden tomar medidas hasta una micra. Este nivel de precisión era insólito antes de la introducción de los escáneres intraorales.

Software de escaneo intraoral

  • Mayor comunicación

Los escáneres intraorales producen archivos digitales, los cuales se pueden compartir fácilmente con cirujanos orales, otro personal dental o técnicos de laboratorio. Esta característica permite que las personas en todos los extremos del trabajo restaurativo de un paciente se comuniquen de manera eficiente y efectiva.

En las prácticas dentales cotidiana, donde los escáneres intraorales ya se utilizan con regularidad, todos los técnicos de laboratorio asociados y los cirujanos orales pueden tener un papel mucho más amplio y colaborativo en la industria dental. Todo ello contribuye a garantizar que los médicos tomen decisiones bien informadas y precisas con respecto a los pacientes.

  • Pacientes satisfechos

Estos equipos ayudan a mejorar las experiencias de los pacientes en una variedad de maneras, ya que tienden a producir resultados precisos desde la primera vez, lo que los pacientes aprecian, al significar que pasarán menos tiempo en el consultorio dental.

Las imágenes resultantes del proceso de escaneado muestran muchos más detalles y pueden ayudar a responder mejor las preguntas que puedan tener los pacientes. El aumento considerable en la capacidad de comunicación y claridad entre el paciente y el profesional, significa que los pacientes tendrán más probabilidades de entender sus planes de tratamiento y estarán más abiertos a regresar para una cita de seguimiento.

Escáner intraoral Shining 3D

Por la gran cantidad de motivos que han sido mencionados, se puede confirmar que el escáner intraoral basado en tecnología 3D, es una pieza que se está convirtiendo en fundamental para la realización de diversos procesos en el mundo de la odontología. No sólo ofrece una mayor comodidad y precisión, sino que ahorra tiempo, dinero y afianza los lazos entre profesionales y pacientes. Además, es una potente herramienta para favorecer la eficacia de los tratamientos.

Share This
TRESDE DENTAL