Lo que representa una impresora 3D, es el gran avance tecnológico más revolucionario del siglo XXI. Otorga a todos, desde ingenieros y médicos hasta entusiastas del bricolaje y propietarios de pequeñas empresas, la capacidad de transformar ideas virtuales en objetos físicos. La tecnología 3D promete cambiar la vida de muchos, proporcionando soluciones simples a problemas complejos.

En este artículo se detallarán los hechos destacados que tomaron lugar a lo largo de los años, y que permitieron que la impresión 3D pueda llegar a ser parte importante de la tecnología y la sociedad en la actualidad.

  • Los inicios de la impresión 3D

1800: La impresión que utiliza equipos 3D no comienza oficialmente hasta finales del siglo XX, pero algunas de las ideas detrás de ella se remontan más atrás en el tiempo.

En 1859, un foto-escultor francés llamado François Willème, demostró la primera tecnología 3D de escaneo del mundo, utilizando 24 cámaras para fotografiar simultáneamente sujetos desde diferentes ángulos.

Unos años más tarde, en 1892, el inventor Joseph E. Blanther, recibió una patente por un método para crear mapas topográficos 3D, utilizando un método de capas similar en concepto a las impresoras 3D de hoy en día.

  • El verdadero nacimiento de la impresión 3D

1980: Los primeros intentos de impresión 3D de la época moderna, se llevaron a cabo en un momento en el que la mayoría de las personas todavía estaban maravilladas de poseer las primeras impresoras regulares.

La primera patente relacionada con la impresión 3D fue presentada en mayo de 1980 por el Dr. Hideo Kodama, del Instituto Municipal de Investigaciones Industriales de Nagoya, que describe un sistema de prototipado rápido de fotopolímero. La idea de Kodama consistía en utilizar una tina de material de fotopolímero, expuesta a la luz UV, para endurecer una pieza. Lamentablemente, nunca lo logró comercializar.

  • La llegada de la estereolitografía (SLA)

1986: Chuck Hull inventó el aparato de estereolitografía (SLA). Esta técnica de impresión 3D se refiere a un método para imprimir objetos capa por capa utilizando un proceso en el que los láseres hacen que las cadenas de moléculas se unan de forma selectiva, formando polímeros.

Chuck W. Hull

  • El mundo de la sinteración láser selectiva (SLS)

1987: Carl Deckard en la Universidad de Texas es pionero en un método alternativo que involucra impresoras 3D. El método convertía polvo en sólido, en lugar del proceso de resina líquida de Chuck Hall. El enfoque de Deckard para la impresión 3D implicaba el uso de un láser para unir el polvo como un sólido. Su primera máquina se llamó «Betsy».

Se tardó hasta 2006, para que las primeras impresoras SLS sean comercialmente viables, lo que abrió nuevas oportunidades en su fabricación.

  • Nacimiento del modelado de deposición fusionado (FDM)

1989: S. Scott Crump, al lado de su esposa e inventora Lisa Crump, creó y patentó un nuevo método de fabricación aditivo llamado Fused Deposition Modeling. La técnica consistía en fundir un filamento de polímero y depositarlo en un sustrato, capa por capa, para crear un objeto 3D.

  • La creación de la Bioimpresión médica 3D

1999: El uso de órganos impresos en 3D en cirugía se convirtieron en algo real cuando una vejiga urinaria desarrollada en laboratorio se trasplantó con éxito a un paciente, utilizando la tecnología 3D desarrollada por el Instituto de Medicina Forestal de Wake.

  • La revolución de la REPRAP

2004: Adrian Bowyer, un profesor titular de ingeniería mecánica en la Universidad de Bath de los EE. UU. Fundó el proyecto RepRap, un proyecto de código abierto que apuntaba a construir una impresora 3D que pueda imprimir la mayoría de sus componentes.

Es la primera vez que una idea permitía expandir la tecnología 3D a personas de todo el mundo. Amigos, familiares, vecinos, podían llegar a imprimir ellos mismos los equipos 3D.

Impresora 3D RepRap

  • Impresión 3D a demanda

2008: Shapeways, un servicio de impresión 3D, se lanzó en los Países Bajos. Al igual que RepRap, Shapeways permitió que la impresión 3D esté disponible para un público más amplio, ya que les permitió a los clientes enviar sus propios archivos 3D, para ser impresos y luego ser enviados de vuelta a sus respectivos usuarios.

  • Prótesis impresas en 3D

2008: La primera pierna protésica impresa en un equipo 3D, es creada y utilizada. La prótesis se imprimió sin necesidad de un montaje posterior adicional. Hoy en día, una serie de prótesis impresas en 3D se han creado y utilizado en todo el mundo.

  • Un sitio web que recauda fondos

2009: El lanzamiento de “Kickstarter”, si bien no está directamente relacionado con la impresión 3D, el sitio web de microfinanciación se convirtió en una plataforma de lanzamiento y de recaudación de dinero para una gran cantidad de impresoras 3D.

  • Impresión 3D a escala

2011: La impresión 3D, antes usada sólo para la impresión de objetos pequeños, cambió en 2011, cuando los ingenieros de la Universidad de Southampton del Reino Unido diseñaron e imprimieron, el primer avión no tripulado impreso en 3D del mundo. El costo total llegó a menos de $ 7,000.

  • Fanáticos destacados

2013: En su discurso sobre el Estado de la Unión en 2013, Obama elogió la impresión 3D por tener «el potencial de revolucionar la forma en que se hace todo». El mismo año, el programa de televisión “The Big Bang Theory” presentó un episodio relacionado con la fabricación aditiva.

  • Bio-tintas estandarizadas

2015: La compañía sueca Cellink puso a la venta la primera tinta bio comercial estandarizada. Hecha de un material derivado de algas marinas llamado alginato de nanocelulosa, la tinta biológica podía ser utilizada para imprimir cartílago de tejido.

El primer producto de Cellink tuvo un costo de $ 99 por cartucho. Más tarde, ese mismo año, también se comercializó la impresora 3D INKREDIBLE a $ 4,999. Ambos productos lograron que la Bioimpresión 3D se vuelva más asequible para una amplia gama de investigadores en todo el mundo.

Impresora 3D Inkredible

  • La impresión 3D se encuentra en todas partes

2019: Desde aviones, hasta avances en prótesis y tejidos, la tecnología 3D está llegando a su mayor audiencia hasta el momento, con más impresoras disponibles y al alcance de todos los usuarios. Los equipos 3D son esenciales en muchas de las soluciones actuales, por lo tanto, será un tipo de tecnología que va a continuar creciendo y alimentándose con los avances tecnológicos de punta que sucedan a través de los años, por lo que se puede afirmar que la tecnología 3D ha llegado para quedarse.

Share This