Hoy en día ya no sorprende escuchar acerca de avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida de las personas. Sin embargo, hechos como los siguientes continúan demostrando que la impresión 3D alberga gran parte de los significativos cambios que se están dando en la vida del ser humano.

La impresión 3D está permitiendo la creación de partes del cuerpo económicas y hechas a la medida ideal para implantes. A continuación, se detallarán dos grandes ejemplos del gran impacto que causa la tecnología 3D en el mundo de la medicina.

  • HOLANDA:

En el Hospital Universitario de Utrecht, una mujer de 22 años recibió un implante integral de cráneo, el cual fue creado gracias a una impresora 3D, utilizando un plástico bio compatible. La mujer vivía en constante dolor a causa de una enfermedad que había añadido cinco centímetros de grosor a los huesos de su cabeza.

Cráneo impreso en 3D con filamento bio-compatible

Tenía problemas de coordinación, grandes dolores y sus facciones estaban comenzando a deformarse. Si no se intervenía, la mujer pudo haber perdido gran parte de sus funciones cerebrales. Se consideraba que el cerebro de la paciente estaba en peligro debido a la presión que su padecimiento le causaba, por lo que se tomó la decisión precisa y radical de reemplazar toda la caja ósea utilizando la impresión 3D.

Gracias a esta tecnología, se pudo crear un modelo exacto a reemplazar, lo que permitió al equipo de cirujanos operar en mucho menos tiempo, al no tener que realizar ajustes de último minuto sobre la mesa de operaciones. Este ahorro en el tiempo de operación repercutió en el periodo de recuperación, y en el costo total del procedimiento médico.

Operación de cráneo con impresión 3D

La tecnología 3D hecha a medida mediante los modelos gráficos extraídos de resonancias magnéticas de la cabeza de la afectada, ayudaron a que el caso se realizara sin ningún problema, y los especialistas en medicina señalaron que el plástico usado por ellos serviría también para pacientes accidentados o con tumores.

  • COREA DEL SUR:

Un equipo conformado por talentosos neurocirujanos coreanos, lograron trasplantar sin inconvenientes un cráneo completo, el cual fue creado en titanio gracias a una impresora 3D.

Una mujer de 60 años fue admitida en el Hospital Universitario Chung-And de Seúl, debido a un intenso dolor de cabeza. Después de realizarle los prudentes exámenes médicos, una tomografía mostró que padecía de una hemorragia cerebral subaracnoidea, lo que implica un sangrado entre el cerebro y los tejidos que lo recubren. Dicha patología amenazaba la vida de la paciente, por lo tanto, la velocidad era crucial en la intervención.

Partes de cráneo impresas en 3D

Los médicos a cargo de su caso intentaron un par de métodos para aliviar la dolencia, sin embargo, no tuvieron ningún éxito. Poco después, obtuvieron ayuda de parte del Instituto Coreano de Tecnología Industrial. Allí, utilizaron los escaneos de la paciente para crear una reproducción idéntica al detalle de su verdadero cráneo, el cual fue impresa en titanio con ayuda de una impresora 3D de metal. Al ser una pieza tan precisa, el nuevo cráneo encajó perfecto y la operación fue concluida con éxito.

Con los casos mencionados en este artículo, no cabe duda de que la impresión 3D puede llegar a hacer maravillas. El campo de la medicina saca ventaja de las posibilidades de velocidad, personalización y geometrías complejas que ofrece este tipo de impresión.

Operación de cráneo en impresión 3D

Los métodos realizados con ayuda de tecnología 3D no solamente se encuentran en la planificación quirúrgica, sino también en la gran variedad de complejas e importantes prótesis, desde costillas a implantes de cráneo parciales o completos, hasta el tratamiento de extrañas enfermedades.

Si te interesa saber más sobre el impacto de la impresión 3D y el escaneo 3D en el sector salud, te invitamos a leer el alcance de la impresión 3D dental y el escáner dental en la odontología haciendo clic en el siguiente link: https://tresde.pe/category/odontologia/

Share This
TRESDE DENTAL