La impresión 3D está cambiando la manera en cómo se fabrican las prótesis. Esta tecnología ha logrado que el diseño y la producción de prótesis sean increíblemente asequibles para aquellos que carecen de alguna extremidad. En los Estados Unidos, las prótesis pueden llegar a ser muy costosas, aproximadamente entre $ 5000 y $ 50,000, lo que resulta en una carga financiera significativa para las personas que necesitan adquirir una. Además, las prótesis deben ajustarse a la medida de cada individuo, lo que requiere un tiempo de producción del orden de semanas o meses, lo que puede llegar a ser sumamente tedioso.

Las impresoras 3D, brindan la capacidad a cualquier persona, de poder diseñar e imprimir piezas personalizadas con gran detalle, lo que ha hecho que las prótesis sean más accesibles para los individuos de todo el mundo.

A continuación, se mencionarán los tipos de prótesis que son creadas con equipos 3D de manera más frecuente, y se hará breve mención de las empresas que se dedican a su producción.

MANOS Y BRAZOS

  • e-NABLE : Las manos y los brazos son algunas de las prótesis más comunes que pueden ser impresas en equipos 3D. En 2011, Ivan Owen diseñó una mano biónica y compartió los archivos modificables para que personas alrededor del mundo los puedan imprimir y distribuir. Sus esfuerzos llevaron a la creación de la comunidad e-NABLE, una red global de voluntarios que utilizan el poder de la impresión 3D para ayudar a los necesitados, imprimiendo y diseñando manos protésicas. Estas manos tienden a costar un aproximado de $ 50, lo que es un precio mínimo en comparación a los miles que estos individuos tendrían que pagar sino fuera por las impresoras 3D. (Página web: http://enablingthefuture.org/)

Mano impresa en 3D

  • Limbitless Solutions: Un proyecto aún más desafiante que el mencionado anteriormente es Limbitless Solutions, empresa que ha iniciado ensayos clínicos para la producción de brazos protésicos impresos en 3D. Estos brazos mioeléctricos utilizan la flexión muscular en la porción restante del brazo, detectada por cables unidos a la piel, para guiar el movimiento en la prótesis. Cuestan alrededor de $ 1000, una décima parte del precio típico de $ 10,000. (Página web: https://limbitless-solutions.org/)

Brazos impresos en 3D con circuitos eléctricos internos

PIERNAS Y PIES

  • Pierna exo-protésica: Adam Root, el creador de este ambicioso proyecto, demuestra perfectamente cómo las prótesis que son impresas con ayuda de tecnología 3D, pueden ser tanto funcionales, como estéticamente agradables. Mediante el escaneo, impresión y modelado 3D, Root está intentando automatizar todo el proceso de producción.

Pierna prostética de Adam Root

La extremidad protésica está construida para poder coincidir de manera idéntica con una exploración láser invertida de la extremidad restante. Adam también utilizó la tecnología FitSocket, para capturar las propiedades del tejido de la pierna que otorgue un ajuste más cómodo de la prótesis. Root ofrece una alternativa liviana, al darle la forma de un exoesqueleto hueco (con un patrón personalizable) a la prótesis, lo que a la vez le brinda una estética atractiva.

CARA 

  • APP para prótesis faciales: Los pacientes que han tenido una reconstrucción facial o han sido dañados por tumores cancerosos, a menudo requieren de prótesis faciales. Ejemplos claros involucran algunos cánceres, como los de los ojos, pueden provocar efectos devastadores en la cara y, a menudo, provocar daños graves después de la extirpación de tumores.

Nariz y oreja creadas con impresora 3D multicolor

Según la Academia Americana de Oftalmología, las prótesis faciales pueden costar entre $ 10,000 y $ 15,000. Prótesis creadas por un ocularista, un artesano que crea el molde, agrega el color de la piel y añade las pestañas para que coincida con el paciente.

En 2014, los investigadores de la Universidad de Miami utilizaron una aplicación móvil para escanear la cara de un paciente con el fin de crear una máscara protésica, que luego fue impresa en 3D. Todo se llevó a cabo bajo un proceso que involucraba la generación de una malla virtual a partir de dos exploraciones de la piel dañada y no dañada. La máscara resultante fue impresa en goma, y cubierta con pigmentos para que coincida con el tono de la piel del paciente.

EXTREMIDADES ANIMALES

  • Debbie Harry: Las extremidades protésicas impresas en 3D, también han sido utilizadas para ayudar a mejorar la vida de los animales. Existen muchos casos de prótesis de piernas, patas u otras partes del cuerpo que se crean con ayuda de una impresora 3D, para poder darle una mejor calidad de vida a los animales discapacitados, de manera que recuperen la movilidad y mejoren su bienestar.

Prótesis impresa en 3D

Como se puede apreciar, la impresión 3D en el mundo de las prótesis, ha sido utilizada de manera eficiente e innovativa. Por lo tanto, es claro que se debe continuar fomentando las investigaciones y desarrollo de proyectos que involucren equipos 3D, en el campo de la medicina. Con el pasar de los años, los descubrimientos y procesos que se relacionen con impresiones en 3D serán increíbles, y podrán ahorrar mucho trabajo, tiempo y dinero.

Share This