En los últimos años, la impresión 3D ha ido revolucionando muchas industrias a nivel global, creando avances significativos en la odontología, la educación, manufactura, entre otros. La arquitectura también es una de estas industrias beneficiadas. Ya que la tecnología permite crear modelos físicos con facilidad y detalle, muchos estudios están incorporándolas para tener una mejor noción del proyecto.

Aquí les dejamos unos cuantos aspectos en los cuales la impresión 3D puede ayudar a ganar tiempo y clientes a los estudios de arquitectura:

PRESENTACIONES A CLIENTES

Una de las mejores formas de ganarse a un cliente en una reunión es presentarle una idea clara de lo que implicaría el proyecto.

Si hablamos de construcciones, darle la oportunidad al cliente de ver el espacio 3D físico y su lugar en el entorno que lo rodearía es clave. Por suerte, hoy es más fácil que nunca lograr ese objetivo.

Los softwares CAD pueden ser vinculados a impresoras 3D para producir rápidamente los modelos de los edificios diseñados en el programa. Esta práctica ya se está volviendo un estándar a nivel mundial, ayudando a muchos estudios a ganarse la confianza de sus inversionistas y clientes. Algunos, incluso, les envían por correspondencia los modelos o partes de estos para que los analicen con anticipación.

RAPIDEZ EN EL DISEÑO Y ARMADO DE MAQUETAS

Tradicionalmente, los arquitectos presentaban maquetas ilustrando como sería la construcción. El problema con esto es que, al ser hecho todo manualmente, podía llegar a tomar mucho tiempo. Por esta razón también se volvía muy tedioso iterar sobre un mismo diseño.

Ahora, gracias a la impresión 3D, una maqueta que podía tomar semanas en ser elaborada ahora puede ser exportada directamente desde el software de diseño en cuestión de horas. Esto gana mucho tiempo, pero además les permite a los arquitectos ver como distintos elementos de la construcción se relacionan entre sí.

Con la impresión 3D tienen un entendimiento más profundo del proyecto. Cambiar o actualizar partes del diseño se puede hacer con mucha facilidad y sin demorar los plazos establecidos con el cliente, lo cual tendía a ser problemático cuando se trabajaba con maquetas tradicionales.

DESARROLLO DE PROTOTIPOS CON PAISAJES

Imprimir un prototipo 3D de la construcción situada en el contexto del terreno es de suma importancia para entender los detalles del proyecto.

Con este tipo de maquetas, el cliente tiene una mejor idea de las dimensiones, alturas, perspectivas, y cómo estas se relacionan entre sí en el espacio donde se construiría. Dentro del software pueden considerarse elementos como piscinas, ríos, elevaciones en el terreno, entre otros.

La impresión 3D puede incluso hacer uso de distintos tipos de materiales y filamentos para representar con mayor precisión los materiales y colores de la construcción. Estos se imprimen con alta definición y son mucho más duraderos y robustos que las maquetas tradicionales de madera y cartón.

AHORRO EN ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

Como se mencionó anteriormente, la impresión 3D puede ahorrarnos mucho tiempo y mantenernos un paso delante de los plazos establecidos. Pero también podemos ahorrar costos al adquirir una impresora propia para nuestro estudio.

Sin duda alguna sale menos costoso que tercerizar el servicio para cada impresión. Además, los modelos usados no tienen por qué ser desperdiciados. Muchas empresas arman librerías con prototipos antiguos, los cuales pueden ser reusados en el futuro. En los casos donde el cliente requiera de pequeños cambios en el diseño, se puede imprimir solo la parte correspondiente.

CLARIDAD EN LA COLABORACIÓN

No solo ganamos claridad con nuestros clientes al presentar el diseño 3D. También podemos ganar mayor coherencia dentro de nuestro propio equipo.

Un modelo impreso en 3D sirve como un buen punto de guía para todos los involucrados en el proyecto. Por ejemplo, los encargados de manufacturar elementos de construcción pueden hacer referencia a los componentes del prototipo para entender con mayor profundidad las intenciones del diseño y el rol que juegan en el terreno.

Como podemos ver, la impresión 3D sigue cambiando las reglas del juego dentro de muchas industrias. Mejorar tiempos en la elaboración de maquetas y en presentar correctamente las ideas le da más tranquilidad al equipo de arquitectos para concentrarse en crear edificios funcionales y agradables.

Share This
TRESDE DENTAL