La tecnología 3D es cada vez más utilizada en la industria del cine, y está permitiendo que productores, cineastas o incluso a los fabricantes de accesorios en diferentes niveles, puedan ahorrar tiempo y dinero.

La actualidad ha dado lugar a un gran crecimiento en efectos especiales. El uso de software 3D es ahora muy común en la industria del cine. El público está acostumbrado a ver imágenes generadas por computadora, y los equipos de películas están acostumbrados a trabajar con varios programas que las generan. Entre ellas, las herramientas de modelado 3D se han vuelto esenciales para desarrollar diseños, atmósferas o universos; Incluso cabe señalar que los equipos 3D son esenciales para crear el diseño y el aspecto de algunos personajes.

Un ejemplo claro del uso de la tecnología 3D es lo que sucedió con Leandre Lagrange, el talentoso artista del concepto 3D que trabajó en Alien: Covenant. En un interesante podcast explicó cómo desarrolló todo un diseño de su monstruo con el software “ZBrush”. Más allá del software de modelado 3D, también es posible implementar la impresión 3D en el proceso de creación de una película. El escaneo 3D, el diseño 3D y la impresión 3D están comenzando a ocupar cada vez más espacio en el cine.

Modelo de Alien Covenant diseñado en ZBrush

Desde hace un buen tiempo, los diseñadores abandonaron los objetos reales y comenzaron a enfocarse mucho más en CGI (Imágenes creadas por computadora), ya que era el método menos costoso para crear escenas extraordinarias. Sin embargo, lo más impresionante del proceso de transición de los objetos reales a los generados por computadora, es que descubrieron que se puede jugar con el nivel de realismo de las escenas, mezclando objetos reales y CGI. Lo que ha llevado a que las películas sean cada vez más costosas, y que los estudios y los inversores sean más exigentes.

Es por lo mencionado que, hoy en día, incluso es posible utilizar la impresión 3D para varias aplicaciones. Los fabricantes de utilería, los cineastas y los diseñadores de vestuario aprovechan al máximo esta tecnología 3D en diferentes niveles que beneficien a las escenas de la película.

A continuación, se hará mención de algunos ejemplos clave del uso de la tecnología 3D en películas:

  • Un demogorgon impreso con equipos 3D para Stranger Things

La compañía de producción Aaron Sims Creative, utilizó la impresión 3D para desarrollar el diseño de Demogorgon, la criatura siniestra de la famosa serie de Netflix: Stranger Things. La fabricación aditiva fue la mejor manera de que ellos llevaran el modelo digital a una forma física.

Prototipo de Demogorgon impreso en 3D (tecnología SLA)

Se tuvo que trabajar en los diseños de los monstruos, y en todo el universo a su alrededor, y la impresión 3D fue el método perfecto para trabajar en el proceso, ya que se quería trabajar en una forma física, modificarla tanto como se pudiera, y no se tenía suficiente tiempo para construir una estructura por sí mismos. Es por ello que se llegó a la conclusión de que la fabricación aditiva podía ser la mejor solución para el desafío.

  • Jurassic World: Más cerca de la realidad gracias a la impresión 3D

En la película Jurassic World, el escaneo 3D y la impresión 3D se han utilizado para crear réplicas de artefactos prehistóricos. El proceso involucró el escaneo 3D de huesos y fósiles originales, para crear modelos imprimibles en equipos 3D. Se pudieron imprimir réplicas en 3D de huesos de dinosaurios reales, e inclusive crear efectos aún más cercanos a la realidad.

Huesos impresos en 3D (tecnología FDM)

  • Moda impresa en 3D para Black Panther

La impresión 3D también fue utilizada en la industria del cine para crear trajes a medida. Cabe mencionar que la ropa impresa con ayuda de tecnología 3D está comenzando a ser un activo para la industria de la moda. Como lo demuestran Julia Koerner, diseñadora, y Ruth Carter, diseñadora de vestuario, quienes colaboraron para crear la apariencia de la Reina Ramonda en la taquillera película Black Panther, mezclando la cultura tradicional africana con la tecnología de la era de la era moderna. El uso de la impresión 3D les permitió superar los límites del diseño.

Vestimenta impresa en 3D (tecnología FDM)

  • Traje estampado en 3D de Iron Man

Jason Lopes, diseñador del estudio Legacy Effects. Trabajó en películas como Iron Man 2 y Avengers, donde quiso crear objetos reales que el héroe Iron Man, pudiera usar en el set. La meta de este diseñador era evitar el proceso de fabricación de moldes, ya que obviamente consideraba que era una pérdida de tiempo y dinero para la película. Es por lo que trabajó con tecnologías como la impresión 3D para crear objetos específicos. Creó un traje que encajaba perfectamente con el actor Robert Downey Jr., lo cual fue maravilloso para la película.

Traje de Iron Man impreso en 3D (tecnología FDM)

La utilización de las impresoras 3D, es la mejor solución para muchos de los problemas o desafíos que se presentan en la industria del cine, ya que con el pasar de los años, las exigencias y el nivel de competencia entre las películas taquilleras, se ha incrementado. Por lo que, hoy en día se utilizan cada vez más los equipos 3D, para lograr resultados que luzcan increíbles en menor tiempo y a un menor costo.

 

Share This
TRESDE DENTAL