Muchos modelos 3D requieren de soportes a la hora de la impresión. Esta práctica es común, pero para impresiones que sirvan como un producto final, tener soporte puedes causar muchos problemas. Por ejemplo, remover el soporte podría causar una superficie dañada. En el peor de los casos, pueden generar que la pieza se rompa.

Imprimir en 3D sin soportes es posible, y en el siguiente artículo le daremos las mejores recomendaciones.

Impresión con gran cantidad de soporte

Tenga en cuenta los ángulos: 45° es la clave

El gran secreto de la impresión 3D sin soportes está en mantener los ángulos de su modelo menores a 45 grados. Tenga en cuenta lo siguiente: hay algunas impresoras que tienen dificultades al imprimir estos ángulos. Consulte su modelo y sus capacidades.

Dependiendo de los tipos de filamento, la tecnología de su impresora, el grosor de las capas, entre otros factores, usted podría tener grados mayores a 45. Sin embargo, tenga cuidado con sus impresiones, ya que pasar este límite podría traer problemas.

Impresión a 45° para evitar soporte

Oculte los soportes

Esta técnica es usada desde los inicios de la escultura. Básicamente, en vez de tener que usar soportes para su diseño 3D, podría volver estos soportes parte del diseño en sí. Esto funciona de maravilla en la creación de personajes o escenarios.

Piense en usar bastones, paredes, árboles, etc. Que camuflen los soportes que su personaje original necesitaría. Además de servir como excelentes detalles, le dan una mejor calidad a la impresión ya que no tendrá que remover soportes.

Espada en 45° usada como soporte

Si usa soportes, úselos sabiamente

En algunas ocasiones la única solución es usar soportes. Pero, la mejor forma de usarlos tal vez no sea la más evidente. Considere por ejemplo un modelo 3D que requiera de soportes. En vez de ponerlos en lugares donde dañarían el modelo, podría crear una base circular (a la par que evita deformaciones en la base) y rotar todo el diseño 3D para que esté en 45 grados.

Con este ejemplo, los soportes podrían ponerse debajo de la base, de forma diagonal, y al removerlos se podrían lijar. Como el apoyo de la base circular no se vería, evitaría cualquier tipo de imperfección en su impresión.

Manera inteligente de evitar que el brazo estirado necesite soporte

Al tener estas 3 reglas presentes al diseñar esculturas en 3D, no tendrá que preocuparse por los daños que puede causar remover un soporte. Recuerde siempre pensar fuera de la caja y analizar sus modelos desde todos los ángulos. La forma más óptima de imprimir podría esclarecerse tomando otra perspectiva.

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL