Mantenimiento de la MoonRayS

El mantenimiento de una impresora 3D es un proceso clave para asegurar calidad y consistencia en las impresiones. Un tanque opaco o una mancha en el espejo reflector pueden causar el fallo en cualquier impresión. Es por eso que les detallamos todos los procesos de mantenimiento relacionados a la impresora 3D MoonRayS de SprintRay.

Limpieza del tanque de resina

Vacíe el tanque
La resina no usada puede quedarse en el tanque de su MoonRay hasta un máximo de 3 días después de la última impresión. Si desea cambiar de resina o ya no la usará, regrese lo que queda a la botella de resina y proceda a limpiar el tanque. Recomendamos que use un filtro para evitar que la resina que regrese a la botella contenga piezas curadas.

En el caso de tener impresiones fallidas, siempre revise detenidamente su tanque antes de pasar a la siguiente impresión. Busque pedazos de resina que se hayan curado o hayan caído de la plataforma de construcción.

Remueva el tanque de su MoonRay S. Drene la resina restante en la botella. Puede usar la espátula de silicona suave, incluida en su kit de post proceso, para asegurarse que se preserve la mayor cantidad de resina posible.

Limpie suavemente
NOTA:
Nunca use telas gruesas o herramientas afiladas para limpiar el tanque de resina. Siempre use guantes al manejar los componentes de su MoonRay S, incluido el tanque de resina.

Use alcohol isopropílico y papel toalla para limpiar el interior del tanque. Si encuentra manchas en los lados dentro del tanque, límpielos con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico y papel toalla. Regrese el tanque de resina de su MoonRay S y resuma sus impresiones.

Revisión del tanque de resina

Evalúe su tanque de resina
Su MoonRay cuenta con un tanque de resina duradero. Puede ser usado para imprimir 50 litros de resina antes de tener que ser reemplazado. La apariencia del tanque cambiará de acuerdo a su uso, así que no será aparente de forma inmediata cuando tenga que ser reemplazado. Si el tanque se ve borroso debido a huellas dactilares, use alcohol isopropílico y papel toalla para limpiarlo.

A continuación, le dejamos imágenes de tanques en distintas condiciones para que pueda guiarse de ellas en su evaluación:

Tanque nuevo, listo para usar
Este tanque está nuevo. Se puede ver claramente a través de él. No esta arañado, no presenta manchas ni otras obstrucciones.

Usado al 70% (Usable)
Este tanque está al 70% de su expectativa de vida. Presenta pequeñas manchas e imperfecciones, pero de igual manera puede ser usado.

Dañado (No usar)
Este tanque ha sido perforado ligeramente, pero no fue lo suficientemente profundo como para dejar pasar resina dentro del tanque, lo cual causaría impresiones fallidas. De tener un tanque perforado, tendrá que ser reemplazado.

Bastante Dañado (No usar)
Este es un ejemplo extremo de un tanque que no debe usarse. En este caso, la perforación si dejo pasar grandes cantidades de resina dentro del tanque, dañando también la lámina entre la base del tanque.

Limpieza del espejo

Aunque no debería pasar seguido, a veces tendrá que limpiar el espejo debajo del tanque de resina. Polvo, manchas de agua y otros elementos pueden quedar atrapados en la superficie y causar problemas con sus impresiones.

Limpiar el espejo es simple, pero la superficie es extremadamente delicada. Así como con otras partes delicadas de su MoonRay S, siempre maneje estas piezas con guantes para evitar huellas dactilares y contaminaciones.

Despeje el área
Para empezar, remueve la plataforma de construcción de su MoonRay S para asegurarse que partículas de resina no caigan de la plataforma al espejo expuesto. Después, remueva el tanque de resina. Ahora debería poder ver el espejo.

Limpie el área
Revise si el espejo presenta manchas. Si tiene dificultad para detectarlas, ilumine el área con una linterna. Use un paño suave y húmedo o aire comprimido para limpiar la superficie del espejo. Si el espejo tiene resina encima, use alcohol isopropílico >90% con un paño suave para desprenderlo.

Después de usar el alcohol, limpie con agua y seque el alcohol que se pueda haber quedado. Una vez terminado, ponga primero el tanque de resina, luego la plataforma de construcción e intente a imprimir de nuevo.

 Reemplazar el tambor del tanque de resina

Después de imprimir 50 litros de resina, empezará a notar que su tanque de resina estará nubloso y sus modelos se empezarán a pelar. Esto probablemente signifique que es hora de reemplazar el tambor del tanque. Estimamos que el cambio debe hacerse cada 50 litros de resina usados. Pero este es sólo un estimado, así que es importante siempre estar atento a los componentes de su MoonRay S.

LO QUE NECESITARÁ:

  • Tambor del tanque de resina
  • Lámina del tanque de resina (incluída en el nuevo tambor del tanque de resina)
  • Destornillador de cabeza Phillips
  • Alcohol Isopropílico y papel toallas o una tela limpia y suave
  • Guantes

Remueva el tambor antiguo
Para empezar, vacié y limpie el tanque de resina. Voltee el tanque de resina y remueva los 4 tornillos con el destornillador de cabeza Phillips.

Cuidadosamente separe el tambor del fondo del tanque. Cuando trabaje con el tanque de resina, sosténgalo de los lados de aluminio. Limpie el fondo del tanque con alcohol isopropílico usando el paño suave / papel toalla. Asegúrese de limpiar ambos lados del vidrio y del componente de aluminio del tanque.

NOTA: No intente limpiar la lámina entre el tambor de la resina y el tanque.

Instale el nuevo tambor
Saqué el nuevo tambor de su caja. Recuerde que cada nuevo tambor viene con una lámina por separado. No pierda esta lámina, ya que será crucial para el proceso de impresión.

Sitúe el nuevo tambor boca abajo en una superficie plana. Ponga la lámina en el tambor. Tenga mucho cuidado al manejar la lámina ya que es extremadamente sensible. Ponga la base de aluminio en el tambor y reemplace los tornillos, asegurándose que estén ajustados.

NOTA: Si toca el vidrio del fondo del tanque de la resina y deja huellas, tendrá que limpiarlas cuidadosamente con alcohol isopropilico y un paño suave.

Cuando use un tambor de resina de estilo nuevo (color blanco), asegúrese que la manija y el canalón estén posicionados correctamente.

Limpieza de la plataforma de construcción

Siempre revise la plataforma de construcción antes de hacer una impresión para asegurarse que esté limpia. Pequeñas piezas de resina curada pegadas a la plataforma pueden causar impresiones fallidas. Siga un método simple de limpieza para asegurarse que sus modelos se vean lo mejor posible siempre.

Procedimiento
Empiece removiendo la plataforma de construcción del brazo girando el timón negro en sentido anti-horario. Deslice la plataforma hacia usted hasta que este removida totalmente del brazo.

Use una espátula para despegar suavemente cualquier exceso de resina curada que se haya podido pegar a la plataforma. Para asegurarse que esté todo removido, use alcohol isopropílico y papel toalla para limpiar la superficie de la plataforma de construcción de su MoonRay S.

Deslice la plataforma de vuelta al brazo y ajústela firmemente usando el timón.

Este es el mantenimiento básico que cualquier usuario puede realizar. Si realizas todos estos procesos y tu máquina sigue presentando fallas, te recomendamos contactarte con nosotros para realizar los diagnósticos respectivos.

Share This
TRESDE DENTAL