El Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo en la que se busca reducir los desperdicios generados por los procesos de fabricación. Como sabemos, estos procesos terminan gastando mucha materia prima, tiempo y dinero. Al tratar de crear una cadena de producción sin generar desperdicios o partes extra, estaremos reduciendo nuestros gastos y haciendo más eficiente la operación.

Para lograr esto es necesario un análisis muy detallado de las etapas de fabricación, los flujos de materiales, las finalizaciones de las órdenes, etc. Antes se trabajaba con nuevas tecnologías para lograr cumplir esta filosofía. Ahora, es en esta área donde la impresión 3D puede tener la respuesta.

 

Retos principales de las industrias de manufactura

1. Lentitud en la producción de herramientas

Las fábricas han estado funcionando por muchos años con tecnología de mecanizado, la cual consume muchos materiales y tiempo. Una posible solución, muy costosa, dicho sea de paso, es tener habitaciones dedicadas a la producción de ciertas herramientas, pero esto no está al alcance de todos. Por otro lado, adquirir las partes de otras empresas puede ser más caro aún y con mayores demoras.

 

La impresión 3D en la fabricación de herramientas

La impresión 3D nos ofrece una solución muy efectiva a este problema. Al contar en nuestras empresas con una impresora de grado industrial podremos fabricar una gran variedad de piezas con las respectivas propiedades mecánicas necesarias. Este proceso podría llegar a ser mucho más rápido, reduciendo a horas un proceso que podría tomar semanas. Además, al limitar el uso de materiales a sólo lo que será fabricado, reducimos nuestros gastos.

 

Pin on Household Items

Ejemplo de herramientas impresas en 3D

 

 

2. Prototipos problemáticos

Una nueva versión de cualquier producto implicará la fabricación de muchos prototipos y con ello una serie de correcciones, ajuste de medidas, rediseños y demoras en nuestro proceso. Estos factores se acumulan, concluyendo en etapas donde la creatividad y la experimentación enfrentan dificultades.

 

Facilitando la producción de prototipos con la impresión 3D

Hemos hablado de la eficacia y las reducciones de tiempo que puede traer la impresión 3D a nuestra cadena de procesos. A la hora de hacer prototipos, estos ahorros se hacen aún más explícitos. Poder imprimir nuestros modelos en 3D implica reducir largos tiempos de espera a unas cuantas horas. Además, le da la oportunidad a nuestro equipo de poner a prueba estas piezas con la maquinaria respectiva mientras que se eliminan inconsistencias en el proceso desde etapas tempranas.

 

Servicios On Demand de creación rápida de prototipos | 3D Systems

Prototipo impreso en 3D de un impeller para una bomba de agua

 

3. Pérdidas causadas por almacenar partes de repuesto

Una práctica común en muchas empresas es comprar partes de repuesto de sobra para evitar tiempo muerto en caso alguna máquina necesite una reparación repentina. La compra de estas piezas implica tener congelados nuestros recursos monetarios, además de los gastos que puede traer el almacenamiento en sí.

 

Imprimiendo repuestos en 3D

Las impresoras 3D de grado industrial son totalmente capaces de imprimir repuestos con las propiedades mecánicas necesarias. Pueden fabricarse por demanda y sin necesidad de tener un stock de ellas, ya que las impresoras 3D pueden terminar su trabajo en cuestión de horas. Minimizar el inventario es un factor importante en la filosofía de Lean Manufacturing.

 

Top 10 de aplicaciones marítimas de la impresión 3D - 3Dnatives

Repuestos de accesorios para tuberías impresos en 3D

 

En conclusión, los beneficios de la impresión 3D son muchos como para no considerarlos en nuestras cadenas de producción. Cabe mencionar que un estudio previo es totalmente necesario para entender qué tipo de impresora y materiales necesitamos. En caso de que trabajemos con temperaturas altas, por ejemplo, necesitaremos un material que pueda resistirlas. Por otro lado, tal vez queramos partes que puedan aguantar mucho estrés mecánico. Los materiales para cubrir estas necesidades están en el mercado, por eso un estudio previo o trabajar con asesores expertos en el tema nos ayudará a encontrar soluciones a la medida.

Share This
TRESDE DENTAL