Control de Calidad en la producción vs Impresoras 3D Industriales

Las industrias como las alimenticias, farmacéuticas, automotrices, entre otras, necesitan de los apropiados sistemas de control para funcionar. Gracias a herramientas bien diseñadas y a la medida este proceso puede ser automatizado. Por ejemplo, errores de maquinación pueden ser detectados a tiempo y corregidos, evitando grandes costos de producción al fabricar productos defectuosos. Esto se hace aún más fácil gracias a sistemas avanzados de visión. Los fabricantes que ofrecen soluciones industriales automatizadas cada vez les dan más uso a las tecnologías de impresión 3D.

El rol de la impresión 3D en el concepto de Industria 4.0

El concepto de una Industria 4.0 está relacionado a la progresiva digitalización de procesos de producción. Esto, junto a los altos costos de trabajos manuales hace que las compañías dejen de depender del control humano y se concentren en automatizaciones completas y robóticas. Los sistemas de visión que identifican correctamente los productos y sus posiciones, que leen códigos de barras y que detectan daños o lotes incompletos en la cadena de producción, se han vuelto soportes invaluables para el control organizado de la fabricación.

Evolución en la industria

 

¿Los sistemas de visión ejecutan mejor que los humanos?

Los sistemas de visión suelen tener mejor rendimiento que los humanos, pero no en todos los aspectos. Estos sistemas no experimentan fatiga, lo que los mantiene siempre alertas, lo cual es invaluable en controles de calidad. Son perfectos para las industrias alimenticias o motoras. Por ejemplo, pueden verificar partes entregadas en líneas de ensamblaje para varios modelos de vehículos.

Sin embargo, aún hay trabajo por hacer para que la percepción y habilidad de estos sistemas equivalga a la de un ser humano. Por ejemplo, la empresa Balluff es capaz de poner a prueba sus sistemas de visión bajo condiciones específicas para satisfacer las necesidades del cliente.

Es importante considerar también que un factor clave en los sistemas de visión son las cámaras CCTV que se instalen, ya que el ángulo e impacto de visión que tengan será clave en el monitoreo.

Trabajo entre hombre y máquina

 

La impresión 3D ayuda a acelerar procesos en la compañía

Las cámaras usadas en estos contextos varían entre sí en áreas como parámetros técnicos, electrónicos y, sobretodo, geometría. Es por eso que es importante que los soportes sean un buen encaje. La mejor forma y la más barata es hacer soportes personalizados por medio de la impresión 3D.

El uso de partes impresas en 3D disminuye enormemente los costos de producción de las partes usadas en los sistemas de visión. Elementos creados dentro de la misma fábrica a partir de materiales como el ABS son más baratos que sus contrapartes hechas de aluminio.

Aceleración en procesos

 

Reduciendo el costo de producción

El uso de tecnología de impresión 3D también le permite reducir el costo de las partes usadas en el ensamblaje de los sistemas de visión. Las compañías que se atrevan a invertir en impresoras 3D avanzadas se darán cuenta rápidamente de los beneficios que trae tener un control total de la geometría de los elementos impresos. De terciarizar este aspecto, un error en el calzado podría necesitar un arreglo que tomaría días y costos adicionales.

Hacer uso de las ventajas que nos brinda el mundo de la impresión 3D nos permite alcanzar expectativas y garantizarle estabilidad a nuestros clientes con sistemas que aseguren un buen control de calidad y haciendo uso de partes personalizadas y de bajo costo.

Share This
TRESDE DENTAL