La boquilla es una de las piezas centrales en las impresoras 3D de tecnología FDM. Es por esa pieza que sale el material derretido usado para crear los modelos, mientras que, por el lado opuesto, se insertan los filamentos antes de ser calentados. Problemas que se presenten en esta pieza del equipo llevarán a resultados desastrosos en nuestras impresiones, por ende, es imperativo realizar un mantenimiento constante y saber detectar y solucionar los problemas que se nos presenten.

Hay múltiples modelos de boquillas, variando en aspectos como el diámetro o material, pero todas se degradan con el tiempo, ya sea por suciedad, atoramientos o usos constantes. Para hacerle frente a estas amenazas les compartiremos unos cuantos métodos para que puedan mantener sus boquillas en el mejor estado posible.

 

Problemas comunes en las boquillas

Es importante identificar potenciales problemas que se presenten en las boquillas de nuestras impresoras. Aquí abajo les dejamos los más comunes, pero cabe resaltar que estos síntomas podrían estar siendo generados por otras piezas. Recomendamos siempre analizar todas las causas posibles antes de ejecutar las soluciones.

 

No hay primera capa de impresión

Esto se da usualmente por una boquilla atascada con material previo. En caso no sea la boquilla, recomendamos revisar el extrusor, la configuración Z offset o el nivel de la cama.

 

La boquilla se lleva material impreso

Sucede cuando el material se adhiere a la boquilla en vez del modelo. Si la boquilla está limpia, revisar la configuración Z offset o el nivel de la cama.

 

Atoramientos en el extremo caliente

Se da cuando filamentos se atascan en las áreas medias o bajas del extremo caliente. En caso no sea la boquilla, revisar todo el camino que recorre el filamento.

 

Atasco causado por filamento

 

 

Extrusión inconsistente

Consiste en material expulsado abruptamente por la boquilla. Esto puede darse por la suciedad en dicha pieza. En caso contrario, filamentos mojados o el motor del extrusor podrían ser responsables.

 

Extrusión faltante

Se da en impresiones donde se ven partes faltantes o incompletas. Si el problema no está en la boquilla, recomendamos revisar filamentos mojados o tensiones flojas en el extrusor.

 

Los errores de las impresoras 3D | Alexandra Arias

Falla en una impresión

 

Impresión ausente

Sucede cuando su impresión aparece como completa, pero dentro de la impresora solo hay unas cuantas capas. Atoramientos en la boquilla suelen ser las causas responsables. En su defecto, revisar el diámetro del filamento, la temperatura de la impresora, o el extrusor.

 

Soluciones

 

Residuos exteriores

Usualmente un poco de material se acumula al exterior de las boquillas. Para solucionar este problema recomendamos primeramente limpiar la boquilla con una tela o paños de alcohol mientras esta misma esté caliente. Si no es suficiente, se pueden usar cepillos de metal o pequeñas cuchillas. Para evitar este problema en futuras ocasiones, levante el Z offset o la cama de impresión.

 

Obstrucciones

Este problema es de los más comunes. Sucede cuando material se queda atrapado en el extremo caliente, bloqueando la salida del filamento desde la boquilla. La forma más fácil de solucionarlo es empujando el material con una aguja delgada. Sin embargo, esto no siempre podría funcionar. Otro método es hacer una extracción en frío. Finalmente, reemplazar por completo la boquilla atascada si es que esta presenta muchos problemas es algo muy común. No suelen ser tan costosas. Es recomendable calentar la boquilla antes de extraerla para derretir cualquier filamento que se pueda quedar.

 

Espacio entre el tubo PTFE y la boquilla

Espacios como este pueden presentar muchos problemas en el proceso. Usualmente ocurren cuando hay un extremo irregular en el tubo PTFE o cuando este mismo no ha sido empujado lo suficiente a través del extremo caliente. Es en este espacio donde material puede quedar atrapado. Lo primero es desarmar el tubo y destornillar, casi por completo, la boquilla. Luego, debemos revisar que el extremo del tubo sea plano y que el acoplador PTFE este firmemente atornillado al extremo caliente. Finalmente, vuelva a ensamblar todo lo restante con firmeza para sellar el espacio.

 

Para concluir, recuerde que estas piezas cargan con bastante uso por las impresoras, por lo que las fallas y averías serán constantes en sus pasos por el mundo 3D. Si llegará el caso donde su boquilla se ha degradado lo suficiente, no dude en buscar un reemplazo lo antes posible. Cada boquilla es distinta, y cada material daña en mayor o menor medida estas piezas, así que tome en cuenta las demandas de sus materiales y la configuración de su impresora para conseguir boquillas que rindan al máximo durante su vida útil.

 

Share This
TRESDE DENTAL