El mundo del modelado en 3D puede ser el lugar perfecto para que artistas e ingenieros plasmen sus ideas, pero al principio puede ser muy intimidante. Muchos softwares CAD tienen la potencia y las funcionalidades necesarias para dar resultados de alta calidad, sin embargo, al tratar de dar nuestros primeros pasos nos toparemos con mil opciones y una variedad de menús que tal vez nunca utilicemos.

Por suerte, muchos desarrolladores han creado softwares apuntados específicamente a principiantes. Estos han sido diseñados para hacer la curva de aprendizaje lo más suave posible. En este artículo exploraremos 10 de las mejores opciones.

 

1. TinkerCAD

TinkerCAD fue diseñado específicamente para niños y personas sin ningún tipo de experiencia previa en CAD. Esto da como resultado un software colorido, intuitivo y fácil de usar que permite la construcción de modelos a partir de formas geométricas primitivas. Más accesible lo hace el hecho de que todo el programa funciona desde nuestro navegador web.

 


Interfaz de ThinkerCAD

 

Además, en este caso, la simpleza no limita nuestra creatividad. Eso es porque, a partir de estas formas primitivas, podemos crear diseños complejos. Esto se logra gracias a las propiedades de edición que tiene el software, como mover, rotar, escalar y agrupar todas estas formas.

 

2. BlocksCAD

Este software apunta a familiarizar a principiantes con el modelado a través de código. Esto se lleva acabo usando una interface donde cada comando está representado por bloques de color que se unen entre sí, permitiéndonos experimentar y combinar de formas muy creativas. Una vez tengamos nuestro producto terminado, podemos renderizar el modelo para una futura inspección, y el archivo en sí puede ser guardado tanto en OpenSCAD como formatos STL.

Este software, debido a sus funciones, no es el más fácil de la lista, pero es la introducción perfecta al modelado basado en códigos.

 

3. 3D Slash

3D Slash apunta por la educación en modelado 3D con un acercamiento similar al videojuego Minecraft. En este software, los usuarios modifican cubos individuales con una gran variedad de herramientas, permitiéndoles plasmar las formas que tengan en la cabeza. Es ideal para principiantes, y masterizar sus funciones es muy sencillo. Además, los desarrolladores siguen implementando cambios y mejoras constantes a este producto.

Cabe resaltar que la versión gratuita es limitada, y la suscripción mensual varía en precio de 2.00 a 20.00 dólares.

 


Interfaz de 3D Slash

 

 4. Leopoly

Leopoly es perfecto para aquellos usuarios con un lado más artístico que técnico, ya que no está basado en CAD si no en la escultura en sí. Este potente software puede correr desde el navegador de forma gratuita y está equipado con todas las características necesarias para crear modelos complejos. Los usuarios pueden empezar con una esfera u otras formas básicas e incluso pueden explorar otras creaciones y editarlas a su gusto.

 


Interfaz de Leopoly

 

Si el usuario no cuenta con experiencia previa, la misma empresa ofrece currículos para guiar sus primeros pasos. Por último, los modelos que hagamos pueden ser preparados para impresión 3D directamente desde el programa.

 

5. Vectary

Vectary es un software potente online con la capacidad de modelar y renderizar imágenes en tiempo real. Es ideal para diseño de productos, diseño gráfico, videojuegos, etc. No requiere de experiencia previa más allá de conceptos básicos de diseño. Su interfaz es muy sencilla y permite arrastrar objetos 3D preexistentes desde una amplia librería. Por último, cuenta con opciones para compartir y colaborar con otros creadores.

 


Ejemplo de renderizado en Vectary

 

Su versión gratuita limita el uso de proyectos que podamos crear, y estampa nuestros resultados con una marca de agua, pero de igual manera es perfecta para empezar a modelar.

 

6. Wings 3D

Wings 3D nos brinda una introducción simplificado al modelado en 3D. Su secreto es una interfaz que solo muestra las opciones relevantes a las herramientas que estamos usando, en vez de abrumar con múltiples opciones. Dentro de estos menús encontramos funcionalidades muy útiles para los usuarios, como la habilidad de mapear imágenes a un modelo 3D.

Es importante mencionar que la comunidad es el motor detrás de este software, lo que se traduce en muchas ayudas, guías y oportunidades de conectar con otros creadores.

 

7. Meshmixer

Meshmixer es un software de modelado 3D creado por la famosa compañía Autodesk, descrito por ellos mismos como la navaja suiza de los objetos en 3D. Es particularmente útil para aquellos que quieren empezar en la impresión 3D, ya que nos brinda funcionalidades como la creación de estructuras de soporte, orientación en base a la cama de impresión y demás herramientas para preparar nuestros modelos.

 

Creación de soportes en Meshmixer

 

Es muy útil también para aquellos con escáneres 3D que quieran limpiar y reparar sus modelos. Entre las herramientas relevantes esta la alineación automática de superficies, herramientas para volúmenes, reparación de mallas, etc. La curva de aprendizaje con este programa puede ser más pronunciada, pero es compensada por todo lo que es capaz de hacer.

 

8. SketchUp Free

La versión gratuita de SketchUp nos permite empezar a diseñar desde nuestro navegador web, brindándonos una de las interfaces más amigables para principiantes. Si bien esta versión tiene sus funciones reducidas en comparación a SketchUp Pro y SketchUp Shop, no deja de ser un potente modelador 3D con capacidad para diseñar objetos sin ninguna limitación.

Esta opción es altamente recomendada a todos los interesados en modelar en 3D. Además, viene con modelos creados por otros usuarios listos para ser adaptados, y almacenamiento en la nube de hasta 10GB.

 

9. ZBrushCoreMini

Esta versión reducida del conocido software es una gran opción para principiantes, ya que no requiere de mucho conocimiento previo. Su funcionamiento es peculiar, ya que la forma en la cual editamos nuestras esculturas es a través de pinceladas, las cuales pueden usarse en 8 versiones distintas. Además, nos permite mapear imágenes y pintar texturas sobre nuestras esculturas terminadas.

 

Interfaz y producción de ZBrushCoreMini

 

10. SculptGL

Este software está orientado a editar formas preexistentes dentro de nuestro navegador. Incluye lo básico y las opciones que tiene hacen imposible que nos abrumemos. No es la opción más profunda de la lista, ya que sus funcionalidades son limitadas, pero no deja de ser una opción considerable para aquellos que estén ligeramente interesados en modelar en 3D.

 

 

Share This
TRESDE DENTAL