Para que una impresora 3D pueda funcionar, debes alimentarla con un diseño digital en forma de un archivo .STL ó .OBJ.  Hay dos maneras de conseguir ese archivo, puedes descargarlo de una página web que ofrezca los diseños ya sea gratuitos o pagados, o puedes diseñar tú mismo la pieza que quieres imprimir.

La joyería es una de las industrias que más ha adaptado la impresión 3D para mejorar los flujos de trabajo y crear diseños que sin esta no serían posibles. Es por eso que hoy en día, existe una gran cantidad de softwares de diseño 3D especializados en esta industria.

En este artículo encontrarán 9 de los softwares más utilizados para el diseño 3D de joyería. Ninguno de estos softwares es perfecto, todos tienen sus ventajas y desventajas y están enfocados a distintos usuarios según su conocimiento en diseño 3D, facilidad de uso y capacidad de pago del usuario.

  1. RhinoGold

Rhino3D es un software muy conocido en el mundo de la arquitectura y el diseño industrial, ya que permite crear diseños complejos y detallados. RhinoGold es su versión aplicada al mundo del diseño de joyerías, manteniendo el alto nivel de detalle de Rhino3D.

Lo bueno de este software es que nos permite elegir de una amplia gama de componentes y combinaciones de joyerías (brazaletes, collares, aretes, etc.). También podemos hacer diseños desde cero o trabajar sobre modelos preexistentes. El software también incluye módulos de modelado y grabado.

  1. ZBrush and Sculptris

Zbrush es un software muy conocido en el mundo de diseño de personajes, mientras que Scultrips es su versión gratutita. Ambos son perfectos para crear formas más orgánicas, pero también tienen un uso importante en el diseño de joyerías, ya que tiene una alta resolución y puede crear pequeños detalles. Además, destaca también en la creación de texturas y superficies. Sin embargo, es necesario tener conocimientos de escultura antes de usar el software.

  1. MatrixGold

Es la combinación del software Matrix, conocido por su especialidad en el diseño de joyería, con RhinoGold. Esta herramienta puede resultar complicada, asi que no es recomendada para principiantes. Contiene constructores paso a paso bastante detallados.

  1. 3Design

3Design fue hecho especialmente para modelos de joyería. Su enfoque es darle al usuario un render foto realista de sus diseños 3D. Requiere un poco de práctica, pero una vez dominado el programa resultará invaluable para diseño de joyerías.

  1. Blender

Blender es un software open-source gratuito caracterizado por su Sistema de modelado directo basado en malla.  Tenga en cuenta antes de usar este programa que tiene una gran curva de aprendizaje, y no es recomendado para principiantes.

  1. TinkerCAD

TinkerCAD sí es un software recomendado para principiantes en el diseño de modelos 3D. Su interfaz es simple, amigable y puede usarse desde el internet. No es ideal para finos detalles en los modelos de sus joyerías, pero es perfecto para modelos más simples.

  1. SketchUp

SketchUp es un software excelente para el diseño de joyerías geométricas. Es gratis y muy intuitivo. Además, cuenta con una gran variedad de plugins, guías y tutoriales para ayudarlo a profundizar sus habilidades en el diseño de modelos 3D.

  1. LibreCAD

LibreCAD es un software open-source gratuito para diseño de joyerías. Su particularidad con respecto a los demás en esta lista es que solo nos muestra imágenes en 2D. Sin embargo, la función de vista isométrica soluciona este problema. Además, tiene un buen flujo de trabajo y es recomendado para principiantes.

  1. AutoCAD

Este software es considerado uno de los mejores en el mercado de diseño de joyería. Esto se debe a que tiene a su disposición herramientas avanzadas que le garantizarán un trabajo mucho más profesional. Lo mejor es que esto no resultará intimidante para principiantes, ya que el software no es tan complicado. Además, tiene otras funcionalidades como diseño en 2D y 3D e incluso opciones de rasterización con iluminación para crear diseños foto realistas.

Si te interesa conocer con mayor detalle el impacto de la impresión 3D en esta industria, te invitamos a que leas el siguiente artículo: La impresión 3D en la industria de la joyería.

Conoce nuestra impresora 3D de alta precisión y detalle para la industria de la joyería: Anycubic «Photon S»

 

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL