Las revoluciones que ha traído consigo la tecnología de impresión 3D siguen expandiéndose hasta el día de hoy. En la actualidad, por ejemplo, es casi ubicuo el uso de escáneres e impresiones para tratamientos odontológicos. Otras áreas, sin embargo, siguen en procesos de adaptación temprana. La manufactura aditiva es una de esas tecnologías que aún no han visto una implementación masiva en América Latina, pero que sí está creciendo a un ritmo acelerado, y es que los beneficios son muy altos: no solo permite a las empresas disminuir costos asociados a la producción, sino que además son muy fáciles de usar y son capaces de reducir tiempos de  fabricación enormemente. Sin embargo, los últimos sucesos a nivel mundial han dificultado la expansión de la manufactura aditiva

.

Escaneo, Procesamiento y Manufactura de una pieza

 

Para lograr que más negocios inviertan en la manufactura aditiva, es importante crear un entorno de información donde los inversionistas puedan ver concretamente qué beneficios traerían estas tecnologías y en qué formas impactarían sus procesos de fabricación. Partiendo de esta premisa, la primera pregunta que nos tocaría hacernos es: ¿Está listo mi negocio para la inclusión de la manufactura aditiva?

La evaluación más importante gira en torno a la productividad. Es imperativo incluir esta tecnología de tal forma que nos permita tener una cadena de producción más eficiente e independiente. Eficiente al acelerar fabricaciones, elaboraciones de prototipos o piezas finales. Independiente al dejar de depender de servicios o suministros de terceros y pasar a un enfoque de fabricación 100% localizado.

 

Impresora 3D-DLP "SprintRay Pro95" - TRESDEEjemplo de la producción en masa, en el área dental de modelos en una impresora DLP 3D

 

Además, la cultura de la empresa y el método de trabajo debe cambiar para sostener y potenciar estos cambios. Las máquinas de impresión 3D giran en torno a varios programas y archivos digitales. Tener al centro del cambio la digitalización de la línea de producción resulta clave para adoptar la manufactura aditiva de forma sostenible. Por otro lado, es recomendable para las empresas interesadas contratar los servicios de consultores expertos en el tema, para que las evaluaciones respectivas concluyan en los mejores resultados para el negocio.

Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de estar en constante formación y capacitación en esta área. Existen actualmente una gran cantidad de artículos, seminarios, charlas, guías y conferencias que podemos aprovechar para estar en la vanguardia de estas innovaciones en la industria, y muchas de estas son gratuitas. Estos conocimientos nos harán el camino mucho más fácil cuando implementemos más tecnologías o mejoremos las ya existentes, y nos mantendrán actualizados en un mercado cada vez más competitivo.

 

Share This
TRESDE DENTAL