Una gran variedad de marcas como: Coca-Cola, Nokia, Belvita y Volkswagen; son impecables ejemplos que respaldan a la fabricación aditiva en el sector del marketing. La fabricación aditiva, o fabricación por adición, es un nuevo concepto de producción a través del cual el material (plástico o metal) es depositado capa a capa de manera controlada. Con esta técnica, que comúnmente se conoce como impresión 3D, se producen formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector. Las grandes soluciones creativas listas para usar vuelven esta opción de fabricación, muy atractiva para las grandes corporaciones, como consecuencia, la industria de manufactura aditiva ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

El avance en la impresión 3D es imparable, ya que ofrece amplias posibilidades para propósitos que antes eran pensados como inimaginables o imposibles. La utilización de la manufactura por adición en diversos ámbitos permite obtener desde implantes personalizados, hasta componentes para motores de aeronaves, y la lista continúa con una amplia variedad de proyectos increíbles en diversos campos. Sin embargo, uno de los ámbitos en los que más influyen actualmente los equipos 3D, es en el Marketing.

Hoy en día, el uso de impresoras 3D puede llevar las actividades de promoción de las empresas a un nuevo nivel. Gracias a su carácter de sofisticación, cada vez más empresas y marcas intentan incorporar equipos 3D en sus campañas. Los responsables de Marketing de compañías como Coca-Cola, Nokia, Belvita y Volkswagen experimentan con esta tecnología para sus campañas creativas y demuestran el valor agregado de contar con tecnología 3D de punta para desarrollar sus proyectos más ambiciosos.

Los grandes ejemplos de campañas publicitarias creadas en base a tecnología 3D, son los siguientes:

  • “Mini-Me” de Coca-Cola

Coca-Cola en Israel, tuvo una idea brillante para la presentación de sus nuevos envases en tamaño “mini”. El productor de bebidas inició un concurso abierto a todo público, en base a la creación de los llamados “mini-me”. Consistía en utilizar la tecnología 3D, con la ayuda de una aplicación móvil que se podía descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo móvil. Los amantes de la Coca-Cola, tuvieron la oportunidad de diseñar modelos en 3D equivalentes a sí mismos, de los que tenían que ocuparse con dedicación de manera similar a un “Tamagotchi”. Finalmente, algunos ganadores fueron recompensados ​​con un viaje a la fábrica de Coca-Cola, donde pudieron obtener sus respectivos “mini-me” gracias a una impresora 3D.

  • “Conviértete en tu propio diseñador de coches” de Volkswagen

Volkswagen también llevó a cabo una campaña de promoción con la ayuda de la tecnología 3D en Dinamarca. Para la campaña «The Polo Principle» se permitió a las personas tomar el control de la impresora 3D utilizada para crear el modelo original del automóvil a través de un sitio web. Entonces, cada uno de los consumidores podría crear sus propias versiones de Volkswagen. Finalmente, los mejores modelos se imprimieron en 3D. Cuarenta fueron las ideas que obtuvieron un lugar en una exhibición en Copenhague. Los diseñadores tuvieron la oportunidad de llevar a casa su mini-coche. Una de las ideas incluso se aplicó a la vida real.

  • “La comunidad de impresión 3D” de Nokia

Como parte del Proyecto de comunidad de impresión 3D de Nokia, la corporación de teléfonos móviles puso a disposición de sus clientes un kit de impresión 3D, el cual les permitía imprimir carátulas personalizadas para el teléfono móvil Lumia 820. Además, sorprendieron a varios Bloggers durante el Mobile World Congress con un estuche impreso en 3D que muestra los avatares de Twitter de su blog.

  • “#MorningWin” de Belvita

“Convertir los tuits en acción” fue el lema de la campaña #MorningWin de Belvita. La reconocida compañía de galletas para el desayuno demostró su capacidad innovadora al pedirles a todos y cada uno de sus fanáticos que enviaran sus ideas de una mañana perfecta utilizando el hashtag #MorningWin. Todos los participantes podrían ganar un trofeo creado por tecnología 3D que muestra su tuit en acción. Además, Belvita convirtió algunas presentaciones en una serie de videos divertidos que compartieron en sus redes sociales.

Como se puede apreciar, la tecnología 3D juega un papel muy importante en el ámbito del Marketing, hoy más que nunca las diversas corporaciones a nivel mundial desean llevar innovación a cada uno de sus clientes, es así como optan por los equipos 3D para poder realizar gran parte de sus campañas publicitarias y de promoción. La impresión 3D continuará su camino escalando hacia la cima entre las actualizaciones tecnológicas del siglo, es de suma importancia que las empresas continúen optando por este tipo de herramienta, ya que se pueden lograr muchos proyectos maravillosos que involucren a equipos 3D.

Share This
TRESDE DENTAL