Usualmente las impresiones 3D en tecnología FDM tienen un acabado donde las capas de impresión son visibles, pero se pueden realizar un proceso de post impresión fácilmente para lograr el aspecto que se desea para el resultado final. La impresión 3D es solo la base y el inicio del proceso de manufactura digital para llegar a la pieza o producto final. A este proceso se le conoce como el Postproceso FDM.

A continuación, se detallarán una diversidad de técnicas que su utilizan en el Postproceso FDM:

  1. ELIMINACIÓN DE SOPORTE

La planificación adecuada de la eliminación del soporte de una impresión FDM 3D puede mejorar en gran medida la calidad de la superficie final. Este proceso se hace eliminando el los soportes que se generan en la impresión, los mismos que pueden dejar marcas en la superficie de impresión.

Hay algunas piezas que, si se ubican correctamente en el slicer de impresión, pueden llegar a imprimirse sin soporte. Este es el escenario ideal ya que se evita completamente este paso, facilitando el post proceso.

Pros y contras de la eliminación de soporte:

  • Pros: La impresión con soporte hace infinito el número de figuras geométricas complejas que se pueden imprimir.
  • Contras: Los soportes en lugares críticos son difíciles de eliminar, y pueden dañar la pieza durante la extracción.

Eliminación de soporte

  1. LIJADO

Es el método de Postproceso de impresión 3D más común. Se realiza utilizando una lija de papel de diferentes rugosidades. El proceso habitual es comenzar con un papel de lija de alta rugosidad y luego ir descendiendo, por etapas, hacia los papeles de lija más lisos.

Pros y contras de lijar:

  • Pros: Requiere un costo mínimo, e incluso las impresiones más ásperas se pueden alisar mediante lijado. Además, cualquier material FDM se puede lijar fácilmente.
  • Contras: Toma tiempo y esfuerzo. También, afecta la precisión dimensional de la pieza, y a veces libera partículas finas del material en el aire, que pueden ser inhaladas. Como un proceso manual, el lijado puede ser desigual.

Impresión 3D lijada

  1. SUAVIZADO CON ACETONA

Es una técnica popular para el material ABS. Implica que el objeto impreso en 3D esté expuesto a vapores de acetona en un entorno cerrado. Los vapores reaccionan con la capa exterior de la impresión y la funden. Esto hace que las líneas de capa se desvanezcan, lo que suaviza indirectamente la capa exterior de la impresión.

Pros y Contras de la Acetona Suavizante:

  • Pros: Las impresiones suavizadas con acetona lucen pulidas y brillantes. Además, es un proceso relativamente económico, simple y rápido.
  • Contras: Sólo funciona en material ABS. Además, es un químico tóxico e inflamable, por lo que deben tomarse las precauciones adecuadas. No hay control sobre la cantidad de material eliminado a través del proceso. Afecta la precisión dimensional de la pieza.

Impresión suavizada con acetona

  1. IMPRIMACIÓN Y PINTURA

Se recubre la pieza con imprimante y actúa como una capa base que prepara la superficie para la pintura deseada. Esta técnica de Postproceso de impresión 3D puede mejorar significativamente la apariencia del producto. Una vez que el modelo haya secado, la pintura se puede aplicar con un pincel o aerosol.

Pros y contras de imprimación y pintura:

  • Pros: Mejora el aspecto, otorga un acabado suave y uniforme. Además, funciona en todos los materiales FDM.
  • Contras: Es relativamente lento y costoso. Cierta cantidad de habilidad es necesaria para lograr un acabado de superficie suave.

Impresión pintada con spray

  1. HIDROGRAFÍA

Es una técnica relativamente nueva. Aunque generalmente se usa a gran escala para productos industriales, la hidrografía a pequeña escala se puede aplicar fácilmente a las partes impresas en 3D para una gran apariencia. Se utiliza en diversos materiales como plástico, metal, madera o vidrio. Este método se utiliza para mejorar la estética del objeto y no cambia las propiedades dimensionales ni su acabado.

Pros y Contras de la hidrografía:

  • Pros: Mejora el aspecto del producto, y se puede utilizar para agregar un diseño multicolor o estampado.
  • Contras: Requiere costos más altos y habilidad para llevar a cabo el proceso.

Hidrografía

  1. PULIDO

Se puede realizar con herramientas de pulido simples, disponibles en cualquier ferretería local.  El pulido se debe realizar solo después del lijado adecuado, ya que así se proporcionará un acabado mucho más suave.

Pros y Contras de Pulido:

  • Pros: Se puede lograr utilizando herramientas eléctricas, y es un proceso simple.
  • Contras: Libera partículas finas, que pueden ser inhaladas por el operador. Requiere precauciones de seguridad adecuadas.
  1. GALVANOPLASTIA

Es una excelente opción de Postproceso de impresión 3D. No sólo mejora la apariencia de una parte, sino que también aumenta su fuerza.

Pros y contras de galvanoplastia:

  • Pros: Mejora significativamente el aspecto, la sensación y las propiedades de la superficie de una pieza. Además, puede aumentar la fuerza, y existen muchas opciones de outsourcing para galvanoplastia.
  • Contras: Muy pocos materiales de impresión 3D, que incluyen ABS, pueden ser galvanizados. Además, es relativamente costoso y complejo.

Galvanoplastía

  1. PEGADO

Para evitar soportes, se pueden imprimir varias piezas por separado para luego pegar las partes formando una sola pieza. Esto se usa principalmente en el caso de piezas grandes que no pueden imprimirse en 3D como una sola pieza debido a restricciones dimensionales de la impresora.

Pros y contras de pegar:

  • Pros: Evita el uso de soportes, y es un proceso simple y económico.
  • Contras: Las partes pegadas nunca son tan fuertes como las partes sólidas.

Impresiones 3D pegadas

  1. SOLDADURA

En este contexto, la soldadura no se refiere a la soldadura de metales, sino a la unión de partes de filamento con acetona. La acetona, como ya sabemos, reacciona químicamente con el ABS, fundiéndolo en el proceso. Usando esta propiedad, podemos aplicar capas ligeras de acetona en dos partes ABS de acoplamiento, que luego se mantienen juntas para formar un enlace. Para filamentos distintos al ABS, se puede usar un lapicero 3D como soldador, uniendo las partes con el mismo filamento utilizado por la impresora 3D.

Pros y contras de la soldadura:

  • Pros: Forma fuertes enlaces entre las partes, y es un proceso poco costoso.
  • Contras: Despues del soldado, debe pasar por un proceso de lijado y/o pulido.

Impresión 3D soldada

Existen varias técnicas de Postproceso de impresión 3D, mediante las cuales se pueden lograr diferentes resultados. Es necesario comprender que el Postproceso no involucra la estética del objeto, sino también su fuerza y ​​otras propiedades. Al emplear el proceso más adecuado para la aplicación específica, los usuarios pueden prácticamente reinventar sus impresiones 3D.

Share This
TRESDE DENTAL