Preguntas Frecuentes

Tecnología 3D/Manufactura Digital

¿Qué es tecnología 3D?
La tecnología 3D es un término que se utiliza para distintos ámbitos e industrias. Por un lado, está la tecnología de digitalización 3D; utilizada en videojuegos, películas animadas y equipos de realidad virtual. Por otro lado, se encuentra la visualización 3D que podemos encontrar en las pantallas de cines y en televisores. Por último, están los equipos de manufactura 3D, los cuales reciben su denominación debido a su accionar en tres ejes.
¿Qué es manufactura digital?
Es el uso de un sistema integrado asistido por computadora, que comprende simulación, visualización tridimensional (3D), análisis y varias herramientas de colaboración para crear productos y definiciones del proceso de fabricación de forma simultánea.
¿Qué máquinas son consideradas de manufactura digital?
Si bien las máquinas de manufactura digital más conocidas son las impresoras 3D, grabadoras, cortadoras laser y fresadoras CNC, cualquier máquina dedicada a la creación de un objeto que funcione a base de un software de programación asistido por computadora es considerada una máquina de manufactura digital.
¿Cuál es la diferencia entre la manufactura aditiva y substractiva?
La manufactura aditiva es el proceso de agregar o unir materiales, usualmente capa por capa para crear objetos, típicamente a partir de modelos de computo 3D. Su opuesto es la manufactura sustractiva donde se va cortando un bloque de material hasta darle la forma del objeto final.

Otras tecnologías 3D

¿Qué es el escaneo 3D?
El escaneo 3D es el proceso de conversión de objetos reales en tres dimensiones a objetos digitales. En este proceso el escáner proyecta una luz blanca mientras que toma miles de fotos y según el retorno de la luz proyectada va determinando la forma del objeto que está siendo escaneado.
¿Qué es una máquina CNC?
CNC significa Control Numérico Computarizado». En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Ejemplo: tornos, fresadoras, cortadoras laser.
¿Qué es un MakerLab?
Es un taller o laboratorio donde conviertes tus ideas en productos. Dentro de un Makerlab puedes encontrar softwares para diseño y modelado 3D y equipos como: impresoras 3D de distintas tecnologías, cortadoras láser, fresadoras, tornos, soldadoras, máquinas de coser, etc.

Impresión 3D

¿Qué es la impresión 3D?
Es un proceso mediante el cual se crea un objeto físico a partir de un archivo digital. Existen distintas tecnologías de manufactura aditiva donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.
¿Cuál es la diferencia entre la impresión FDM y SLA/DLP?
Ambas son tecnologías de manufactura aditiva. La diferencia es que mientras la tecnología FDM utiliza filamentos plásticos que la boquilla va depositando capa por capa en la impresora, la tecnología SLA/DLP utiliza resinas líquidas que se van solidificando capa por capa mediante un rayo laser o una luz UV. Debido a su gran diferencia en la forma de impresión, las máquinas de estas dos tecnologías tienen mecanismos completamente distintos.
¿Dónde puedo diseñar mis propios modelos 3D?

Existen diversos programas de diseño en los cuales puedes realizar tus propios proyectos. Algunos de los programas que son fáciles de usar y ofrecen versiones gratuitas son:

¿Qué es un archivo .stl?
El STL es un formato de archivo que define la geometría de objetos 3D. Este tipo de archivos se crea a través de programas de diseño digital. Este formato es el más utilizado en los softwares de impresión 3D. Intentar imprimir 3D sin un archivo STL es como mandar a imprimir un papel sin un archivo Word, PDF, JPG, etc.
¿Dónde puedo encontrar modelos 3D en formato .stl?
Existen diversas páginas que ofrecen modelos 3D, algunas páginas tienen modelos que debes comprar, pero muchas otras los diseñadores ofrecen sus modelos gratis. Dentro de las páginas que ofrecen sus modelos gratis, las más conocidas son:

TRESDE DENTAL