El proceso de post impresión es crítico para lograr el mejor acabado que una impresora 3D SLA puede ofrecer, ya que permite aprovechar al máximo tanto la impresora, como la resina. Seguir el proceso correcto maximizará la calidad y el rendimiento de las impresiones. Además, el post proceso mejora las propiedades funcionales de los materiales. Cabe resaltar que antes de comenzar, se debe asegurar de seguir las precauciones de seguridad relacionadas con el manejo de las resinas, ya que debe evitarse el contacto directo con la piel.

Existe una variedad de maneras de limpiar las impresiones SLA. Sin embargo, los tres siguientes pasos son los más recomendables:

  • PASO 1: ENJUAGUE

Cuando se quita la pieza de la impresora, esta está cubierta de resina no curada, por lo que deberá ser enjuagada antes de continuar con el post proceso.

Impresión pre enjuagada

Hay dos maneras por las cuales se puede realizar el enjuague:

  • MÉTODO 1: BAÑO ULTRASONIDO

El baño ultrasonido se logra mediante unos equipos especiales que agitan fluidos líquidos con ultrasonido. Es una forma simple y rápida de limpiar las impresiones SLA. Simplemente se debe llenar el tanque del equipo con suficiente alcohol isopropílico (IPA) para cubrir la impresión, y dejar que la máquina haga la limpieza en un par de minutos, eliminando la fina capa de resina sin curar, dejando un acabado suave y limpio.

Máquina de baño ultrasonido

  • MÉTODO 2: SUMERGIR Y AGITAR

Si no cuentas con un equipo de baño ultrasonido, puedes sumergir la pieza en una tina de IPA y agitarla por unos minutos. Se mueve y se enjuaga bien para quitar la resina. Este método es económico y rápido, pero no logrará una limpieza tan completa como el baño de ultrasonidos.

  • PASO 2: ELIMINAR SOPORTES

Se deben eliminar las estructuras de soporte en forma de árbol que se adjuntan al modelo, lo que se puede realizar antes o después del curado.

  • MÉTODO 1: ROMPER

Si los pequeños detalles no son un problema, entonces romper los soportes a mano es la forma más rápida de hacerlo. Sin embargo, si el modelo tiene características precisas, es mejor tener más precaución.

  • MÉTODO 2: CORTAR AL RAS

Para piezas más grandes o complejas es recomendable utilizar cortadores al ras para quitar con cuidado los soportes. Con ambos métodos, quedarán pequeñas protuberancias en la impresión, lo que es inevitable, pero se puede remediar fácilmente con una lija de papel y paciencia.

Corte de soporte

  • PASO 3: CURAR LA IMPRESIÓN

El último paso en el post proceso es curar con UV la impresión, lo que es sumamente necesario para muchas resinas funcionales porque finaliza las propiedades del material del modelo.

  • MÉTODO 1: ESTACIÓN DE CURADO

Muchos fabricantes de impresoras SLA también venden estaciones de curado, las que están optimizadas específicamente para sus resinas. Ello permite que los tiempos de curado sean ajustados con precisión, lo cual es muy útil para entornos profesionales.

Estación de curado ProCure de SprintRay

  • MÉTODO 2: LÁMPARA DE CURADO DE ESMALTE DE UÑAS

Este es un método económico y accesible para curar rápidamente el modelo. Simplemente se coloca debajo de una lámpara UV de esmalte de uñas y se deja reposar durante la noche.

  • MÉTODO 3: HAZ TU PROPIA ESTACIÓN DE CURADO

Los aficionados construyen sus propias cámaras de curado económicas y versiones improvisadas de estaciones de curado comerciales, lo que se realiza de manera sencilla si se coloca una luz UV en una caja forrada con papel de aluminio.

Estación de curado casera

  • MÉTODO 4: ENERGÍA SOLAR

Otro recurso muy útil es la utilización de energía solar. Se coloca el modelo al exterior en un día soleado, y tendrá exposición a una luz UV agradable y uniforme. El principal inconveniente de este enfoque el tiempo que toma.

Share This
TRESDE DENTAL