Si estás buscando adquirir una impresora 3D, es muy probable que te hayas cruzado con términos como impresora de resina, impresora de filamento, tecnología FDM, y tecnología SLA o DLP. Antes de tomar una decisión de compra, es muy importante entender estos términos y saber las ventajas y desventajas de cada una de estas tecnologías de impresión 3D. En este artículo te explicamos las dos tecnologías más difundidas de impresión 3D y cómo tomar una decisión para adquirir tu primera impresora.

¿QUÉ ES FDM? es la abreviación de Modelado por Deposición Fundida (Fused Deposition Modeling en inglés). En el FDM, hebras del material (termoplásticos) son depositadas en capas para crear el modelo 3D. Durante la impresión, el filamento plástico pasa a través de una extrusora caliente donde el plástico se suaviza lo suficiente como para ser colocado precisamente por la cabeza de la impresora. El filamento derretido luego es depositado capa por capa en el área de impresión para construir el modelo.

Hay una gran variedad de impresoras 3D FDM para todos los presupuestos. Además, los filamentos son relativamente baratos. Estos factores han hecho de las impresoras 3D FDM una opción popular entre creadores y usuarios de casa.

Impresión 3D FDM

¿QUÉ ES SLA/DLP? es la abreviación de Estereolitografía (Stereolithography en inglés). Como el FDM, el SLA es un método aditivo: los modelos son construidos capa por capa. Sin embargo, el SLA usa un fotopolímero curable (típicamente una resina líquida) que se endurece al ser expuesta a luz UV o luz concentrada. Este proceso se llama curado o fotocurado. Las impresoras SLA suelen construir sus modelos de arriba hacia abajo. La plataforma de construcción levanta el modelo del baño de resina.

La fuente de luz es o un láser (SLA) o un proyector digital (DLP). Los láseres dibujan las capas. Con DLP, una capa de 2 dimensiones del modelo es proyectada en el baño de resina.

Impresión 3D SLA/DLP

Las impresoras láser SLA usualmente son más lentas que los modelos que usan DLP debido a la pequeña superficie del rayo láser. En las impresoras DLP, cada capa se imprime más rápido ya que toda la imagen de una capa es proyectada en su totalidad en la resina. Además, los proyectores DLP son más confiables y fáciles de mantener que los sistemas láser customizados, ya que los proyectores usan la misma tecnología que se encuentra en proyectores caseros o de negocios.

En general, las impresoras SLA suelen ser más caras que las impresoras FDM. Las impresoras que usan resina suelen ser usadas en contextos más profesionales, aunque los precios han disminuido en los últimos años, por lo que ahora existen impresoras SLA para creadores y entusiastas de la impresión 3D.

¿MATERIALES Y COLORES DISPONIBLES?

Las impresoras FDM usualmente usan filamentos PLA, PETG o ABS. La mayoría maneja nylon, PVA, TPU y una variedad de mezclas PLA (mezcladas con madera, cerámica, metales, fibra de carbón, etc). Los filamentos vienen en varios colores. Algunas compañías ofrecen el servicio de crear filamentos con un color específico.

La mayoría de impresoras FDM usan 2 rollos estándar de filamentos disponibles en tamaños estandarizados (diámetro: 1.75mm o 2.85mm) de varias fuentes. Unas cuantas impresoras usan filamentos patentados o cajas de filamentos. Estas suelen ser más caras que los rollos estándares, pero aseguran la calidad de la impresión.

Filamentos para impresión FDM

Los dueños de impresoras SLA tienen una paleta de materiales más limitada. Usualmente suelen ser patentadas y no pueden ser cambiadas entre marcas diferentes. En los últimos años se ha estandarizado el uso de resinas foto curables con una potencia de 405nm y existen algunas marcas genéricas. Sin embargo, todavía existe un proceso de probar la resina y ajustar los parámetros de exposición de luz para que funcionen en la impresora. La elección de colores también suele ser limitada. Algunas marcas usan, por ejemplo, solo blancos, negros, grises y transparentes en sus resinas. Por otro lado, ofrecen mayor durabilidad y son materiales altamente especializados para uso industrial. Por ejemplo, dentales, resistentes al calor o flexibles.

Resinas para impresión SLA/DLP

¿PRECISIÓN Y ACABADO?
En las impresoras FDM, la resolución depende del tamaño de la boquilla y la precisión de los movimientos del extrusor. La precisión y suavidad de los modelos impresos también se ve afectada por otros factores: Debido a que la fuerza que une las capas es menor en comparación a las impresoras SLA, y como el peso de las capas superiores puede aplastar las capas inferiores, un gran número de problemas pueden ocurrir (distorsión, capas imprecisas, encogimiento, etc). Estos factores comprometen la precisión y la suavidad de la capa.

Impresión FDM (izquierda) vs impresión SLA (derecha)

En comparación, las impresoras SLA producen consistentemente objetos de mayor resolución y con mayor precisión. La resolución es determinada principalmente por el tamaño del punto óptico del láser o proyector, el cual tiende a ser muy pequeño. Además, se aplica mucha menos fuerza al modelo durante la impresión. De esta forma, la superficie resulta mucho más suave. Impresiones hechas en SLA pueden recrear detalles que serían imposibles para una impresora FDM.

Uno podría decir que la razón principal por la cual conseguir una impresora SLA es por la fidelidad que tiene en sus impresiones.

¿TAMAÑO DE IMPRESIÓN?

En tecnología FDM, puedes encontrar impresoras desde 8x8x8cm hasta más de 200x200x200cm. Regularmente el precio de las impresoras está directamente relacionado al tamaño máximo de impresión. No obstante, puedes encontrar impresoras de gran formato por precios muy accesibles.

Por otro lado, debido a que las impresoras SLA trabajan con un proyector o rayo láser que en volúmenes grandes pueden comenzar a generar una distorsión y disminuir su precisión, no es muy común encontrar impresoras SLA que superen los 30x30x30cm. Las pocas impresoras SLA grandes que hay, tienen un costo bastante elevado y son consideradas para uso industrial.

¿PROCESO DE POST IMPRESIÓN?

Adhesión a la cama de la impresora es un tema a considerar al imprimir con FDM. Objetos impresos pueden ser removidos fácilmente. En caso se peguen a la superficie, un cuchillo paleta puede usarse para removerlos.

Después de imprimir en FDM, tendrá que remover soportes, en caso su modelo los haya requerido, y exceso de plástico. Esto se puede hacer con la mano o con herramientas cortadoras. Lijar también es posible si se desea conseguir superficies más suaves.

Separación de la cama de impresión

Con las impresiones SLA, puede ser difícil remover el objeto de la plataforma de la impresora, ya que hay mucha resina sobrante en la plataforma que tendrá que ser removida usando un cuchillo. Esto tiende a ser más trabajoso a comparación de las impresoras FDM.

Los modelos impresos en SLA terminan cubiertos con una resina que debe ser removida con alcohol isopropílico. Es por eso que la mayoría de impresoras SLA vienen con guantes de goma, para proteger sus dedos de la resina y el alcohol. Dependiendo del modelo, soportes también podrían requeridos.

Eliminación de soporte

¿COSTO POR IMPRESIÓN?

Los consumibles en la impresión FDM son las boquillas y los rollos de filamento. Estos últimos, como ya se mencionó, suelen venderse a un precio barato en el mercado.

Para las impresoras SLA, no solo la resina es consumida. El tanque también debe ser reemplazado después de haber imprimido 2 o 3 litros. Dependiendo de la marca, estos tanques pueden estar entre 40 a 80 dólares.

Otro componente que necesita ser renovado cada cierto tiempo es la plataforma de construcción. Estas pueden costarle alrededor de 100 dólares. La resina también puede ser costosa. Un litro de resina estándar puede estar entre 80 y 150 dólares.

¿CUÁL ELEGIR?

En conclusión, si lo que busca es un acabado suave y una precisión de alta calidad, las impresoras SLA son su mejor opción (aunque siempre tenga en cuenta los gastos que pueden generarse y el mantenimiento que debe darle). Si busca una opción que permita impresiones más grandes, más económicas y la precisión no es un factor importante en sus modelos, las impresoras FDM son para ti.

Puedes ingresar a nuestro catálogo online para encontrar todas las impresoras 3D que tenemos para ti.

Si te interesa saber más sobre la tecnología FDM, puedes dar clic aquí. Si deseas aprender más sobre la tecnología SLA/DLP, ingresa aquí.

 

WhatsApp chat
Share This
TRESDE DENTAL