Muchas personas ya están familiarizadas con los usos y beneficios que ofrecen las impresoras 3D. Sin embargo, no todos conocen el lado recreativo y didáctico que los equipos 3D pueden ofrecer.

Una de las principales herramientas que representan el lado creativo de este tipo de tecnología es el lapicero 3D, que se está volviendo conocido por tener la capacidad de comprimir toda la tecnología de impresión 3D en un aparato que cabe en la mano, y permite expresar la creatividad de una manera que nunca fue imaginada. Este aparato permite trabajar el plástico en casi cualquier forma y aplicarlo a la mayoría de las superficies. Puede ser usado para agregar diseños decorativos en relieve a objetos cotidianos. Con la práctica, incluso se pueden hacer dibujos en 3D en el espacio vacío. Estos lapiceros también se pueden utilizar para modificar y reparar otros objetos impresos en 3D.

¿Qué son los lapiceros 3D?

Los lapiceros 3D funciona de la misma manera que una impresora 3D, derritiendo filamentos de plástico delgados y empujando el plástico fundido a través del aparato y hacia la punta extruida, para que pueda configurarse según las necesidades. Funciona de manera muy similar a una pistola de pegamento caliente. La superficie interna del lapicero se calienta hasta que excede el punto de fusión del filamento de plástico, y luego una hélice electrónica la expulsa de la abertura antes de que el plástico vuelva a solidificarse.

Una vez que el usuario aprende a hacer uso correcto del lapicero 3D, la imaginación se convierte en el límite. Se puede crear cualquier cosa con el material fundido configurándolo de acuerdo a los requerimientos y enfoques de cada persona.

¿Cómo elegir qué lapicero 3D adquirir?

Para poder adquirir uno de estos equipos pequeños de tecnología 3D, se debe tomar en consideración la verificación de ciertas características que le permitan encontrar el lapicero 3D que se adecue a lo que necesita. Se debe comprobar:

  • Tiempo de emanación
  • Tiempo de enfriamiento
  • Sistema de obstrucción
  • Garantía
  • Rango de temperaturas en las que opera.

¿Cómo se utiliza un lapicero 3D?

Una vez elegido el lapicero 3D, se debe comenzar por la configuración, y para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Inserte el filamento de plástico en el lapicero.
  • Asegúrese de que el plástico sea de buena calidad y libre de impurezas.
  • Encienda el lapicero 3D para que se caliente.
  • Elija la temperatura adecuada para que el plástico se derrita hasta la consistencia correcta.
  • Presione el botón para que dispense el plástico.
  • Ajuste la velocidad para que libere el punto a la velocidad correcta.
  • Comience a dibujar

Existen muchas maneras para diseñar un objeto 3D, pero las siguientes son las más conocidas:

  • De 2D a 3D: En este método se comienza creando las diferentes caras bidimensionales del objeto. Esto tiene que ser desarrollado sobre una superficie limpia, lisa y uniforme. Una vez que haya elegido la superficie de base, se debe colocar una capa protectora sobre ella que puede ser como el papel encerado o una hoja de goma sólida; lo importante es que el diseño no quede adherido a la superficie.

Después, se debe crear un punto focal mediante la extrusión de una pequeña cantidad de producto sobre la superficie. El lapicero tiene que ser arrastrado lentamente sobre la superficie. Cuanto más caliente esté el plástico, mayor será la posibilidad de que se adhiera a la base.

Técnica de 2D a 3D

Este proceso tiene que continuarse hasta que adquiera la forma requerida y se asiente por un tiempo. Una vez que el plástico se haya asentado en la forma deseada, puede ser despegado lentamente del papel. Para suavizar los bordes, se puede calentar ligeramente los bordes resistentes para restablecer el plástico y darle un mejor acabado al producto.

Es sumamente recomendable que se ajuste la temperatura justo por encima del punto de fusión del filamento (320 ° F / 160 ° C para PLA, 225 ° F / 106 ° C para ABS). Esto volverá a fundir parcialmente el plástico y suavizará los bordes.

Una vez que haya terminado de crear los elementos 2D, puede comenzar a ensamblarlos para obtener el resultado requerido.

  • A mano alzada: Otra manera también muy utilizada para crear objetos 3D es hacer dibujos a mano alzada en el espacio. Es probablemente la característica más difícil del lapicero 3D, pero muchos usuarios aceptan el reto. Hacer dibujos en el espacio vacío no es tarea sencilla, y lleva mucha practica antes de poder hacer formas agradables como las que ve en los anuncios.

Para comenzar un boceto en 3D, debe comenzar con un punto de anclaje sólido. Hacer un gran punto de plástico en el papel, luego levantar lentamente la pluma en el aire mientras extruye a baja velocidad. Se debe mover la mano a la misma velocidad que la extrusora empuja el plástico. Usualmente se comienza diseñando con una línea recta, y para realizarla se debe sostener el cuerpo de la pluma en línea con el plástico y tirar suavemente de él. Una pequeña cantidad de tensión mantendrá la línea de plástico recta mientras se enfría. Cuando llegue al punto donde se desea que termine la línea, se tiene que dejar de extruir el plástico y mantener el bolígrafo inmóvil durante unos segundos. El plástico necesita enfriarse y solidificarse antes de que pueda soportar su propio peso.

Técnica de mano alzada

Otro elemento utilizado es la línea curva, la cual es más difícil. Su realización inicia haciendo una cuenta gruesa en el papel para usar como punto de anclaje. Se levanta el lápiz del papel y se extrae a la velocidad lenta. Se mueve la pluma en la dirección en la que desea que el plástico vaya inicialmente. El plástico comienza debe enfriarse y proceder a ser movido a la forma adecuada.

La parte más difícil de crear bocetos a mano alzada en el espacio es trabajar a la velocidad correcta. Se debe mover la mano a la misma velocidad en la que el extrusor saca el plástico. De lo contrario se hundirá.

Los lapiceros 3d son sumamente útiles en incentivar la creatividad, por lo que deberían ser más difundidos e implementados en lugares como aulas de colegio o universidades, institutos y espacios de creación.

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