Vivimos en una época de colaboración y personalización. Con una gran cantidad de información disponible y constante retroalimentación, los consumidores de hoy buscan generar un impacto en las marcas que usan, y que a su vez, estas se adapten a ellos. La tecnología de manufactura 3D surge como respuesta a esta tendencia y está en camino de revolucionar el mundo. A continuación, se define esta tecnología y sus principales tipos.

La tecnología 3D es un término que se utiliza para distintos ámbitos e industrias. Por un lado, está la tecnología de digitalización 3D; utilizada en videojuegos, películas animadas y equipos de realidad virtual. Por otro lado, se encuentra la visualización 3D que podemos encontrar en las pantallas de cines y en televisores. Por último, están los equipos de manufactura 3D, los cuales reciben su denominación debido a su accionar en tres ejes.

Este tipo de equipos funciona mediante la lectura de un sistema integrado (software) asistido por computadora donde según las indicaciones del usuario se genera un g-code que permite determinar el movimiento, velocidad y trayectoria en la que operará el equipo para crear el producto deseado. Es por esto que son comúnmente denominados como equipos de manufactura digital.

Los equipos de manufactura digital se pueden dividir en dos grandes grupos según su accionar: manufactura aditiva y substractiva. Los equipos de manufactura aditiva son aquellos en los que se deposita material capa por capa hasta crear un objeto 3D. Este es el caso de las impresoras 3D.

En cambio, en la manufactura substractiva se comienza con un bloque de material al que el equipo irá dando forma hasta llegar al objeto 3D deseado. Este es el caso de las cortadoras láser, grabadoras y fresadoras.

La manufactura digital ha logrado romper la barrera entre lo digital y lo físico, abriendo un nuevo mundo de posibilidades para el diseño, modelado y producción. Su impacto ha sido tal que se le está denominando como la cuarta revolución industrial. Transformar una idea en un objeto físico en tan solo unas  horas ya es una realidad.

Share This