En la actualidad, la fabricación aditiva es usada para crear partes para vehículos, carros deportivos, motos y hasta aviones. Ahora, estudiantes de ETH Zurich proponen hacer de esta tecnología una aún más sostenible con el proyecto E THEC city. Ellos han construido una motocicleta eléctrica impresa totalmente en 3D, la cual es capaz de reducir energía y ganar más distancia. Cabe resaltar que el propósito de este proyecto es afrontar los retos que el cambio climático y la sostenibilidad tendrán para nosotros en los próximos años.

El líder del proyecto es Tobias Oesch, estudiante de ingeniería mecánica en ETH Zurich. Él y su equipo aceptaron el reto de construir esta motocicleta en tan solo un año, yendo desde el concepto hasta la construcción, ensamblado y pruebas. La motivación central de Tobias era darle solución al gran problema que enfrenta el sector automotriz: la sostenibilidad.

Tobias Oesch

 

Desarrollando una motocicleta sostenible impresa en 3D

En motocicletas, es común que el 80% de la energía se pierda en la llanta delantera, lo cual lleva a equipos eléctricos con rangos mucho más cortos. Para solucionar esto, el equipo de ETH Zurich optó por instalar un motor eléctrico en la llanta delantera para recuperar la energía del movimiento y volverá a distribuir por todo el vehículo. En resumen, esto permite alcanzar mayores distancias haciendo uso de baterías más pequeñas, mejorando la eficiencia del vehículo. Esto, sin embargo, es solo un prototipo del proyecto más grande: investigar más sobre el proceso de recuperación y mejorar la movilidad eléctrica del sector.

Motor ETHEC

 

Mayor libertad gracias a la impresión 3D

El poco tiempo y bajo presupuesto del proyecto llevó al equipo a encontrar soluciones creativas, ya que hacer uso de los métodos convencionales de fabricación sería imposible. Para esto, hicieron uso de la esterolitografía (SLA), la sinterización por láser selectiva (SLS) y la fusión selectiva por láser (SLM) para imprimir distintas partes diseñadas. En el proceso, descubrieron un alto nivel de libertad, ya que la impresión 3D permite la creación de piezas más complejas. El resultado: fabricar piezas que pueden cumplir más de una función. Esto lleva a un vehículo mucho más ligero, ya que no solo nos ahorramos el peso de algunas piezas, sino que además los materiales son más ligeros.

Impresión 3D de componentes de motocicleta

 

Sinterización Láser: una fuerza central

Los requerimientos de las piezas anteriormente mencionadas eran altos: debían ser de peso ligero, duraderos y fuertes. Es aquí donde entra la sinterización por láser selectiva (SLS), tecnología que cuenta con estas propiedades. A su causa se sumó la fabricadora de impresoras 3D SLS, Sintratec. Gracias a este sponsor, se pudieron imprimir piezas que necesitaban de gran durabilidad debido a estar expuestas a los efectos del clima. Otras, por ejemplo, debían aguantar los impactos mecánicos, teniendo la necesidad de ser robustas para evitar posibles deformaciones. Los componentes SLS cumplieron exitosamente los requerimientos.

Tobias concluye que la tecnología SLS tiene lugar en la industria automotriz. Él considera que su papel será clave para el sector en los próximos años, sobre todo para prototipos y posteriormente fabricaciones de vehículos 100% funcionales.

Share This
TRESDE DENTAL